Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Para cumplir con la SCJN, Congreso plantea reanudar sesión suspendida por Daniela Rubio

“No hay ninguna responsabilidad de los diputados, no se retrotrajo ni invalidó ningún acto de este Congreso, se garantiza la productividad del periodo pasado”: Homero González.

Para cumplir con la SCJN, Congreso plantea reanudar sesión suspendida por Daniela Rubio


La Paz, Baja California Sur. La comisión permanente del Congreso del Estado, presidida por el diputado Homero González Medrano, determinó reanudar el 15 de marzo próximo la sesión suspendida el 17 de marzo del año pasado, esto en seguimiento a las sentencias emitidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).


En sesión pública extraordinaria, la diputación permanente acordó, en atención al mandato del Poder Judicial de la Federación, celebrar la sesión hasta el momento en que se tuvo por suspendida por la entonces presidenta de la mesa directiva, Daniela Viviana Rubio Avilés, como una con carácter ordinario.


Sobre los actos que se dieron después de la citada suspensión, el diputado González Medrano hizo énfasis en que se la SCJN no retrotrajo ningún acto del Congreso del Estado y en que “la Corte no invalidó ningún acto del Congreso” ocurrido durante el segundo periodo de sesiones.


“No hay ninguna responsabilidad de los diputados, ya que no se retrotrajo ni invalidó ningún acto de este congreso, lo que garantiza a la ciudadanía la productividad del periodo pasado”, reiteró el legislador entrevistado por este medio al término de la sesión. “La sesión a reanudar es ordinaria, correspondiente a un periodo que ya se agotó constitucionalmente”, explicó.


Igualmente, los diputados acordaron que, una vez celebrada la citada sesión, se levanta la suspensión para que el gobernador Carlos Mendoza Davis pueda observar los decretos que le hubiesen remitido a partir de la conformación de la Mesa Directiva integrada el 17 de marzo de 2020.


“Hemos dejado sin efecto que se comience el día primero, vamos a empezar el periodo próximo el 15 de marzo”, expreso González Medrano, esto como lo acordó la diputación permanente, en conformidad con lo previsto en el artículo 50 de la Constitución local.


El diputado confirmó que la SCJN notificó al congreso de su determinación: “tenemos en las manos el citatorio para la sesión, con carácter ordinario, del periodo ordinario del año próximo pasado […] Durante esa sesión se desahogará lo que tenga que desahogarse en la sesión de ese día y, una vez concluida esta sesión, el Congreso iniciará el segundo periodo del tercer año de sesiones”, amplió González Medrano.


El acuerdo aprobado a las 7 de la mañana expresa que la validez o invalidez de los actos del Congreso del Estado “sólo será objeto de la sentencia definitiva que se dicte en las controversias 63, 64 y 84 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.