Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de febrero de 2021

Pandemia representó dar un paso atrás a grandes avances que se tenían sobre uso de plásticos

 Ciertamente por las circunstancias de la pandemia era de esperarse un repunte en la utilización de plásticos, pero se está abusando

Pandemia representó dar un paso atrás a grandes avances que se tenían sobre uso de plásticos

San José del Cabo, Baja California Sur. Desde la llegada de la pandemia del Covid-19 se ha producido un incremento en la utilización de plásticos y bolsas, lo que representa un retroceso en cuando al avance con relación a programas y acciones enfocadas a la prohibición de este tipo de materiales, señaló el responsable técnico de la Red para Protección de la Tortuga Marina en Los Cabos, Graciela Tiburcio Pintos. 


Subrayó que la contaminación por plásticos es uno de los principales problemas que lamentablemente persiste en los mares, representando un riesgo y amenaza para decenas de especies. 


"Íbamos muy bien, se prohibieron los popotes, se vino la ley sobre uso de bolsas, pero, llega la pandemia y se empezó a abusar en el uso de estos materiales, en muchos casos te encuentran con bolsas tiradas y envases en las calles, terminamos dando un paso atrás a grandes avances, quizá sea un paso favorable para dar impulso después, pero, sí hay que cuidar ese manejo de plástico que de pronto cae en exceso", indicó Tiburcio Pintos. 


Abundó que, si bien aún se divisa un panorama difícil en cuanto a la pandemia de Covid-19, se debe ser consciente de que el uso de plástico en estos tiempos no debe ser una excusa para regresar a los viejos hábitos, y principalmente analizar un poco el impacto que produce el uso desmedido de estos materiales, así como su manejo y disposición responsable. 


Como se recordará, en agosto del 2019 en Baja California Sur (BCS) entró en vigor la ley que prohíbe el uso, venta y facilitación de bolsas de plásticos, popotes y uniceles para fines de envoltura o transportación para alimentos y bebidas. Dicha ley, contempla sanciones económicas para quienes violenten la misma.