Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 7 de marzo de 2021

Pandemia dificulta reunión de firmas para candidatos Independientes; IEE niega prórroga

·         Los aspirantes buscarán que el Tribunal Estatal Electoral proteja sus derechos electorales y poder participar en la contienda.

Pandemia dificulta reunión de firmas para candidatos Independientes; IEE niega prórroga

La Paz, Baja California Sur. El Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) determinó no admitir la prórroga solicitada por aspirantes a candidatos independientes que reúnen firmas de apoyo para conseguir ser reconocidos como tales y ser votados en la elección del 6 de junio.


En sesión, el pleno dio lectura y determinó no permitir una prórroga al plazo establecido en el calendario electoral vigente, pues declaró improcedentes las solicitudes de las y los aspirantes a candidatos independientes por diferentes cargos de elección popular.


La solicitud de prórroga fue presentada por la ciudadana Blanca Esthela Meza Torres, así como los ciudadanos Ramón Alejo Parra Ojeda, Fernando Leal Guillen, Benjamín De la Rosa Escalante, Oscar Unzón Hernández, Armando Aparicio Gallardo y Marco Antonio Villavicencio Rosas, aspirantes a distintos cargos de elección popular por la vía de la candidatura independiente.


“Solicité una prórroga a la autoridad electoral por 30 días más para ampliar el plazo para recabar el apoyo ciudadano, por la cautela y responsabilidad ante el riesgo de los ciudadanos y el miedo de contagio por Covid que estamos viviendo, para poder aparecer en la boleta electoral”, expresó Ramón Alejo Parra, aspirante a candidato a gobernador, al enterarse de la negativa.


El aspirante concluyó que la determinación del IEE, al no escuchar la solicitud de los ciudadanos, evidencia que el sistema electoral mexicano “se resiste a adaptarse a la nueva realidad y las nuevas condiciones en pandemia que vivimos en la salud, para que el ciudadano sin partido llegue a las urnas”.


En su momento, otros aspirantes ya habían apuntado que el sistema para registrar las firmas de apoyo necesarias para ser candidata o candidato independiente, que contempla el uso de una aplicación digital y la visita casa por casa para reunir apoyo ciudadano era contraria a toda medida para disminuir el riesgo de contagios por la pandemia de coronavirus.


Parra Ojeda adelantó que buscará que el Poder Judicial del Estado defienda sus derechos electorales. “No nos quedaremos quietos, confió en que el Tribunal Electoral de Baja California Sur protegerá los derechos de la democracia sudcaliforniana”.


Los aspirantes a candidatos a la gubernatura debían reunir 13 mil 635 firmas para que su nombre fuera inscrito en la boleta electoral en la que los sudcalifornianos decidirán quién será gobernador del estado por seis años.