Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 1 de marzo de 2021

“No me corrieron, el presidente me desinvitó”: exdirector de ESSA

“El despido de cuatro administradores de la empresa es injustificado, no son las formas de la cuarta transformación”, asegura Antonio Avilés Rocha.

“No me corrieron, el presidente me desinvitó”: exdirector de ESSA

La Paz, Baja California Sur. Tras su separación de la presidencia del consejo de administración de la Empresa Exportadora de Sal (ESSA) en Guerrero Negro, Antonio Avilés Rocha dijo que su llegada a la empresa detuvo la caída económica de la copropiedad del Gobierno de México. Con su salida, se da el despido que consideró injustificado de cuatro administradores de la salinera.


Al respecto de su salida, Avilés Rocha dijo que la razón por la que ya no dirige el consejo de ESSA es por orden del presidente Andrés Manuel López Obrador: “El presidente me desinvitó (sic) a participar aquí y me invita a tomar otra posición dentro del gobierno”, expresó.


El primer sudcaliforniano en dirigir ESSA dejó que en su momento se hiciera público su destino en el proyecto nacional que dirige Andrés Manuel López Obrador.


“Llegué aquí [ESSA] por acuerdo presidencial, el consejo votó ese acuerdo de manera favorable”, dejó saber, para añadir que el acuerdo presidencial fue igualmente avalado por el consejo de administración de la salinera que presidía.


“No me corrieron, el presidente me desinvitó”: exdirector de ESSA


Avilés Rocha insistió en que su trabajo al frente de dicho consejo es seguir una serie de disposiciones de un Consejo de Administración “de gente experta cuya tarea es administrar a la empresa, ese consejo designa un director, el director no se manda solo, recibe órdenes del consejo, y su tarea es operar para que esas órdenes se cumplan”, dijo, al describir sus atribuciones en el cargo que dejó el 22 de enero pasado.


Asimismo, reveló que recibió en 2018 una empresa con rendimiento de 3.4 por ciento y en el 2019 el rendimiento subió a 8.2 por ciento. En el 2020, afirmó, el resultado muestra “un crecimiento del 11.2 por ciento”.


Avilés Rocha admitió que su paso por ESSA no logró corregir situaciones que “registran pérdidas millonarias, los números positivos de la empresa están parados en rodillas muy enclenques, la empresa viene arrastrando una crisis que tiene décadas”, admitió. “Voy hacia mi nueva encomienda con renovado entusiasmo y confianza en la cuarta transformación”, la cual no es un partido político, dijo, sino un conjunto de políticas “que el gobierno por mandato popular encomendó a Andrés Manuel López Obrador implementar”.


“No me corrieron, el presidente me desinvitó”: exdirector de ESSA


Tras la salida de Antonio Avilés Rocha, salen cuatro administradores de ESSA y el gobierno federal ha propuesto en la dirigencia del consejo al constructor regiomontano Gregorio Cavazos Rodríguez.


“Me parece que habría que revisar esto nuevamente”, dijo de la separación de los cuatro funcionarios públicos. “Lamento que sin razón aparentemente justificada han despedido a cuatro gerentes, cuatro compañeros de alta ética, alta moral, que sabían hacer su trabajo y ha sido para mí sorpresivo que fueran despedidos”, expresó, para luego pedir una disculpa “a los amigos entrañables que salieron afectados por esta decisión que ojalá se reconsidere por el bien de la empresa, la cuarta transformación no vino para eso, no vino para atropellar los derechos de nadie”.