Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de febrero de 2021

“No hay desabasto”: vigila Profeco que no haya especulación en precios del oxígeno médico

Llama el director de las oficinas de la Profeco a denunciar empresas que abusan de la pandemia para obtener ganancias extras aprovechando la emergencia sanitaria

“No hay desabasto”: vigila Profeco que no haya especulación en precios del oxígeno médico

La Paz, Baja California Sur. A partir de las quejas y denuncias de consumidores sudcalifornianos, las oficinas de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) han comenzado a vigilar el precio del gas oxígeno grado médico, cuya demanda se ha disparado debido a que es esencial para el tratamiento de pacientes graves con Covid-19, así como para quienes presentan secuelas tras superar la infección.


Esto fue informado por el director de las oficinas de Profeco en la entidad, Walter Montaño Chávez, quien informó que tras una serie de visitas de verificación encontró que las empresas dedicadas al abasto de gases grado médico mantienen precios similares desde el año pasado y que se cuenta con disponibilidad para la venta al público de gases y sus vehículos, los demandados cilindros de gas con válvula especial para la dosificación adecuada del concentrado.


“Mientras estos precios están sujetos a la competencia, los precios de referencia no deben variar demasiado como para afectar al consumidor”, expresó Montaño Chávez al detallar el resultado de su verificación.


El funcionario federal informó que, de acuerdo con la inspección realizada por la Profeco, la recarga de oxígeno medicinal de 682 litros cuesta 490 pesos y en su presentación de 1 725 litros cuesta 576 pesos. Asimismo, los precios de los cilindros portátiles, el de 682 litros tiene un costo al público de 5 mil 999 pesos y el de 1 725 litros 14 mil 600 pesos.


“No hay desabasto”: vigila Profeco que no haya especulación en precios del oxígeno médico


“No hay desabasto de oxígeno ni tanques en el estado”, expresó Montaño Chávez, para añadir que es importante evitar que se divulgue información engañosa que provoque el pánico entre la sociedad.


La renta de tanques de 10 mil y 6 mil litros cuesta alrededor de 595 pesos mensuales con un depósito de 4 mil pesos, que se devuelve al término del contrato.


Montaño Chávez añadió que, como parte de las acciones implementadas por la procuraduría para combatir la especulación y proteger los derechos del consumidor ante la escalada de demanda del oxígeno medicinal, se realizan acciones para identificar la venta en el mercado negro de tanques y oxígeno medicinal. Además, advirtió que mientras Profeco ha desactivado más de 100 páginas en Internet y 700 perfiles de Facebook donde engañosamente se vendía oxígeno para defraudar a las personas, aprovechándose de la gente cuando pasa un momento tan difícil como la enfermedad de un ser querido.