Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Muere el poeta y editor Lawrence Ferlinghetti

El escritor de 101 años falleció en su casa de San Francisco California, por una enfermedad pulmonar

Muere el poeta y editor Lawrence Ferlinghetti


CIUDAD DE MÉXICO.-El último gran poeta de la generación Beat, Lawrence Ferlinghetti (1919-2021), murió el lunes pasado a los 101 años en su casa de San Francisco, California,  por una enfermedad pulmonar, informó su hijo Lorenzo.

Ferlinghetti fue el gran impulsor del movimiento contracultural Beat en Estados Unidos en la década de los 50 del siglo XX, para lo cual creó su librería City Lights,  que publicó a autores como Jack Kerouac, William S. Burroughs y Allen Ginsberg.

La librería fue un lugar de reunión obligatorio para los Beats y otros bohemios. Su publicación más famosa fue el poema de Ginsberg Howl (Aullido), que llevó a un juicio por obscenidad en 1957 y abrió la brecha para la libertad de expresión.

El poema, que habla de la homosexualidad y las drogas, fue criticado por obsceno, pero Ferlinghetti fue absuelto.

Lorenzo Ferlinghetti señaló que su padre amaba la comida italiana y los restaurantes del barrio de North Beach, donde vivía y donde abrió su famosa librería.

El poeta había recibido su primera dosis de la vacuna contra covid-19 la semana pasada y estaba a un mes de cumplir 102 años.

Ferlinghetti fue mecenas de muchos escritores y predicaba un sueño americano más noble y extático. Su obra refleja el mundo visto desde la perspectiva del desencanto.

Además de haber escrito piezas para teatro, las obras más destacadas de Ferlinghetti  son: Un Coney Island de la mente (1958), Ella (1960), A partir de San Francisco (1961), Tyrannus Nix? (1969), Paisajes de la vida y la muerte, (1979); The cool eye (1993) y  A far rockaway of the heart, 1997.