Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 4 de mayo de 2024

“Morena no es un pastel a repartir”: Mario Delgado

Se respetan todos los derechos de Armida Castro Guzmán y puede participar en la encuesta por Los Cabos.

“Morena no es un pastel a repartir”: Mario Delgado

La Paz, Baja California Sur. Al término del proceso para que los aspirantes a ser candidatos a cargos de elección popular que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) concursará en Baja California Sur (BCS), Mario Delgado Carrillo, dirigente nacional del partido, aseguró en entrevista con Diario El Independiente que todos y cada uno de los aspirantes, al registrarse, firmaron un acuerdo donde aseguran estar de acuerdo con el proceso interno que dirimirá por medio de una encuesta a los perfiles más competitivos hacia la elección en cada uno de los 16 distritos locales y las 5 presidencias municipales de la entidad.


Ayer 7 de febrero culminó el plazo que el comité de elección de Morena estableció para que tanto militantes, como simpatizantes de BCS suscribieran sus intenciones de participar en el proceso interno de selección de candidatos en el partido.


Respecto a la anticipación con que los procesos internos de morena fueron impugnados por quienes aspiran a participar, Delgado Carrillo buscó calmar los ánimos, pues admitió que el entusiasmo por participar en el gran proyecto nacional del partido que dirige “desata pasiones”.


“Algunos compañeros, sin darse cuenta, dañan al movimiento al poner en duda este tipo de situaciones”, expresó Delgado Carrillo sobre las expresiones de la alcaldesa de Los Cabos, Armida Castro Guzmán, que acusó de misoginia a la dirigencia de su partido y presentó impugnaciones ante el circuito electoral del Poder Judicial del estado.  


Tras afirmar que Castro Guzmán sí tiene el derecho a participar en la encuesta por su municipio, Delgado Carrillo afirmó que todos los aspirantes que se suscribieron “tienen acceso pleno a la encuesta, se les dijeron cuáles eran las reglas, aceptaron de puño y letra que van a respetar el proceso y van a atender los estatutos, y se les da acceso amplio a los resultados de la encuesta”.


“Morena no es un pastel a repartir”: Mario Delgado


“Lo único que pedimos a cambio es aceptar el resultado y respetar el movimiento”, remarcó Delgado Carrillo, para afirmar que el proceso de selección está avalado por una comisión nacional “encargada de esa encuesta y que está integrada por personas de intachable reputación”.


“Piensan que en Morena se hace la política como en otros lados, Morena no es un pastel que haya que repartir, aquí todo se realiza por medio de los estatutos de manera abierta y transparente, a través de las encuestas”, expresó a este matutino.


Además del aval metodológico, Delgado Carrillo destacó que Morena tiene la estatura ideológica para evitar vicios que han destruido a otros partidos políticos mexicanos, y llamó a todos los aspirantes a proteger el partido que llevó a Andrés Manuel López Obrador a la presidencia.


“Tenemos que comprometernos a cuidar el movimiento […] No es el partido que le dé prioridad a algún interés particular, porque entonces caeríamos en el divisionismo, el amiguismo, el sectarismo, el nepotismo, todos esos vicios que son los que terminaron por desprestigiar a los otros partidos”.