Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 28 de abril de 2024

Menores de edad no pueden ser detenidos por participar en Covid-fiestas

Aunque es muy común encontrarlos en fiestas clandestinas, las autoridades no pueden detenerlos, sólo suspender el evento y llamar a sus padres.  

Menores de edad no pueden ser detenidos por participar en Covid-fiestas

Los Cabos, Baja California Sur. Debido a que el municipio de Los Cabos se encuentra en el nivel 4 del Semáforo Estatal Covid, no se contemplan las reuniones sociales, fiestas o algún otro evento que invite a las aglomeraciones, sin embargo, es muy común que la autoridad detecte o le reporten fiestas clandestinas, en donde, en su mayoría, se encuentran menores de edad, los cuales, aseguró el VI regidor y presidente de la Comisión Edilicia de Asuntos Reglamentarios, Israel López Martínez, son intocables de acuerdo con la ley.  


“¿Qué está pasando? Hemos detectado que la mayoría de los asistentes de las fiestas son menores de edad, de 15, 16 o 17 años, que se encuentran dentro de los domicilios particulares y en algunos casos, hasta ingiriendo bebidas alcohólicas, sin embargo, en la ley se contemplan como imputables, es decir, que no se pueden retener ni detener, a menos que cometan un delito grave que lo refiera la propia ley”, explicó López Martínez.


Es decir que, si un menor de edad se encuentra dentro de una casa en una fiesta clandestina, en caso de ser sorprendido, reiteró no puede ser ingresado a barandilla, sin embargo, señaló que un mayor de edad sí. Es por lo que precisó que, como autoridades, siguen todo un protocolo.


“¿Qué es lo que estamos haciendo como autoridad? Primero, suspendemos la fiesta, y a los menores de edad los mantenemos protegiendo con los elementos de Protección Civil y hacemos el llamado a los padres de familia para que acudan al domicilio y se lleven los jóvenes, aprovechando el momento para hacerles el exhorto y llamado de atención para que evite que sus hijos se sigan trasladando en futuras ocasiones a reuniones sociales, que, de momento, recordemos, están prohibidas”.


López Martínez precisó que, tan sólo el fin de semana pasado, en el municipio se reportaron 16 reuniones sociales clandestinas, las cuales, dijo, lograron ser inhibir, sin embargo, lamentó que en cada una de ellas detectaron por lo menos a un menor de edad, reiterando que ha sido muy recurrente la asistencia a estos eventos por parte de los adolescentes.


De igual forma, recordó que los elementos de Seguridad Pública no pueden ingresar a un domicilio particular, salvo con orden de cateo, pero los de Protección Civil sí tienen la facultad por tratarse de la seguridad, sin embargo, hasta el día de hoy, reiteró que la estrategia que han seguido es esperar a que los muchachos salgan de la fiesta clandestina, ya que, en algún momento, dijo, tendrán que salir, sobre todo con la presión de la autoridad en las afueras de los hogares.


“A los dueños de las casas se les hace el apercibimiento, pero si se ponen agresivos o cometen alguna falta al Bando de Policía y Buen Gobierno, se retiene y pone a disposición de Seguridad Pública para ser llevados ante un Juez Cívico y, en su momento, se le otorgue una sanción, una tarea comunitaria o la retención en barandilla. A los salones de eventos que tienen un permiso, Protección Civil les levanta un acta administrativa que oscila entre los 50 mil y 100 mil pesos”.  


Para finalizar, López Martínez hizo un exhorto a la población para que reporte las fiestas, reuniones o eventos sociales al 911 o directamente a la dependencia de Protección Civil, y así, precisó, se puedan inhibir este tipo de aglomeraciones y con ello evitar una mayor propagación de casos positivos de Covid-19 en el municipio de Los Cabos.