Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Mendoza hizo un convenio nocivo para los jubilados y se va a ir sin pagarlo: pensionados

“Esto va a quedar chillando”, expresaron los pensionados a quienes el Gobierno del Estado adeuda aportaciones del SAR desde 2014.

Mendoza hizo un convenio nocivo para los jubilados y se va a ir sin pagarlo: pensionados

La Paz, Baja California Sur. En conferencia de prensa donde hablaron de diversas acciones oficiales que sólo han afectado el patrimonio de los trabajadores a su servicio, la asociación de pensionados y jubilados del estado en La Paz recordó a la opinión pública que el actual Gobierno del Estado hizo un convenio para pagar un adeudo de más de 300 millones de pesos a los trabajadores por aportaciones no pagadas en tiempo y forma al sistema de pensiones del Instituto Servicios y Seguridad Social para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).


“El titular del ISSSTE firmó un convenio con el gobernador Carlos Mendoza donde éste reconoció un adeudo con los trabajadores de la educación”, expresó Marco Antonio Olachea González, de la Coalición de Pensionados y Jubilados en la entidad, sosteniendo en sus manos una impresión del boletín del gobierno estatal donde se firmó un convenio en el que Mendoza Davis reconoció el adeudo con sus trabajadores.


En ese documento firmado, el mandatario y el actual director del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, informan que otorgarán certeza “a cerca de 9 mil 368 trabajadores de la educación, al reconocer formalmente un adeudo histórico de cuotas, aportaciones y descuentos de seguridad social por un monto de mil 313 millones de pesos, y establecer a partir de hoy el mecanismo para su pago.”


Explicó Olachea González que eso significan que el gobierno reconoció que simplemente no pagó las aportaciones de sus trabajadores “entre periodos de 2008 y 2014”. Por gestiones de la asociación, trabajadores que exigían el pago de sus ahorros fueron recibiendo pagos a través de un mecanismo de solicitud.


“Nosotros hicimos la petición formal desde el 2017 a la Secretaría de Educación Pública y al Gobierno del Estado e incluso a otras dependencias, para que nos informaran sobre ese adeudo histórico y el haber omitido el pago de seis años de cotizaciones de los trabajadores al ISSSTE. En aquel entonces nos indicaron a un grupo de compañeros cuánto le correspondía a cada uno y a ellos les depositaron su dinero y les pagaron aproximadamente 30 millones de pesos”, recordó Olachea González.


Mendoza hizo un convenio nocivo para los jubilados y se va a ir sin pagarlo: pensionados


Tras dos procesos donde la asociación reunió datos y logró pagos a los trabajadores, el proceso se vio interrumpido cuando Mendoza Davis firmó el citado convenio con el ISSSTE. El profesor Olachea González expresó que “después de esas etapas se cerró el gobierno, precisamente en base a esta negociación en contra de los trabajadores”.


Ahora, los trabajadores reciben un abono por las cotizaciones que hicieron hace años sin pago por los intereses que, para él, deberían de acumularse debido al retraso: “yo ahorré para que me pagaras en tiempo y forma, no lo hice para que me pagaras en abonos”, expresó Olachea González.


Ahora ya no se sabe cuánto adeuda el gobierno a sus trabajadores, “tenemos un documento donde nos dicen que, por el momento, no nos pueden dar la información”, añadió Olachea González, mostrando una solicitud donde la información fue negada por medio de los mecanismos de transparencia.


“Van a dejar el problema chillando, para que el nuevo gobierno retome esta problemática”, finalizó.