Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Manotazo del IEE: inicia procedimiento  sancionador contra gobernador de BCS 

El IEE BCS abrió de oficio el procedimiento especial sancionador contra el mandatario Mendoza Davis, por la difusión de un video de apoyo a Francisco Pelayo Covarrubias durante su pasado cierre de campaña. Barrera Amador hizo un fuerte llamado a todos los servidores públicos, de cualquier nivel de gobierno, local y federal a que se abstengan de enviar mensajes en apoyo a aspirantes a una candidatura.

Manotazo del IEE: inicia procedimiento  sancionador contra gobernador de BCS 

La Paz, Baja California Sur.- El Instituto Estatal Electoral (IEE) inició un procedimiento especial sancionador contra el gobernador de Baja California Sur (BCS), Carlos Mendoza Davis, luego del video difundido en el que manifestó su respaldo al candidato panista a la gubernatura, Francisco Pelayo Covarrubias, en su cierre de campaña el pasado sábado 30 de enero. 


La consejera presidenta del IEE BCS, Rebeca Barrera Amador  confirmó a Diario El Independiente que se inició de oficio este procedimiento en la Dirección de Quejas y Denuncias, que se encuentra recabando la información y procederá a turnar el expediente al Tribunal Estatal Electoral para que resuelva. 



En entrevista, indicó que como órgano encargado de atender el desarrollo del proceso, es su deber garantizar la equidad en la contienda y a partir de la publicación del video se advierte la posible utilización de recursos públicos del Ejecutivo estatal. 



“Al utilizar su posición como servidor público, encargado de ese espacio, adelantándose y apoyando a ese candidato, a partir de un mensaje claro donde habla que será el próximo gobernante, se está adelantando a los tiempos oficiales para ello y está utilizando la figura de la representación pública que tiene para respaldar una candidatura”, expuso. 



Indicó que este criterio es el mismo si quien emitiera consideraciones en este sentido fuera un presidente municipal, un diputado, o cualquier funcionario. 



Reiteró que debe prevalecer el principio de equidad en la contienda, y cuando ocurre algo como la situación por la que ya se inició un procedimiento sancionador, los funcionarios dan ventaja a unos candidatos sobre otras figuras. 


Barrera Amador hizo un fuerte llamado a todos los servidores públicos, de cualquier nivel de gobierno, local y federal a que se abstengan de enviar mensajes a través de redes sociales o cualquier medio de comunicación social, donde ratifican apoyo a aspirantes a una candidatura. 



“Eso trastoca el principio de equidad en la contienda electoral”, ratificó. 



Ayer, el consejero del Instituto Nacional Electoral, Ciro Murayama, publicó en su cuenta de Twitter que con la publicación del video, incluso el gobernador estaría violentando el principio de neutralidad en la contienda electoral y convocó a los órganos electorales a atender el tema.