Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.

Hoy es sábado, 27 de abril de 2024

Madrugadores critica la falta de voluntad e iniciativa para el ordenamiento de Los Cabos

Señalan que el municipio cuenta con el Programa de Ordenamiento Ecológico del Municipio de Los Cabos para el ordenamiento del crecimiento, pero no hay iniciativa para aplicarlo.

Los Cabos, Baja California Sur. Durante la sesión virtual de grupo Madrugadores de Los Cabos, en donde participan empresarios de la sociedad e invitan a servidores públicos, empresarios y demás actores dentro de la función pública, como de la iniciativa privada, para exponer temas de relevancia para Los Cabos, expusieron al invitado de la semana, el presidente de Promotores y Desarrolladores Turísticos Inmobiliarios, Alberto Villada, que es fundamental que tanto la sociedad como desarrolladores exijan a la autoridad el ordenamiento del municipio para evitar seguir acumulando los problemas antiguos por el crecimiento sin orden, señalando que desafortunadamente no existe la voluntad por ninguna de las partes.

“El tema del Programa de Ordenamiento Ecológico del Municipio de Los Cabos tuvo la buena intención en los primeros meses de la administración, pero existen obviamente conflictos internos en cuanto a los acuerdos por parte del gobierno municipal. Yo creo que tienen una falta de voluntad enorme, tanto por la parte de la política como la iniciativa privada, no se ha podido llegar a los acuerdos donde se han podido tener los consensos”, dijo uno de los madrugadores.

El grupo empresarial señaló que, de momento, se observa un crecimiento exponencial en la parte de Cabo del Este, pero, al no estarse tomando en cuenta el Programa de Ordenamiento Ecológico (POEL), se tienen y seguirán en aumento los temas que siguen afectando al destino.

“Mientras no se tengan las voluntades para exigir que se actúe conforme al documento, vamos a seguir creciendo de una manera totalmente desordenada, y debe de venir también por parte de las autoridades resolver el tema de antaño; traemos un rezago social y de infraestructura tremenda y, de seguir así, el problema se nos va a venir encima”, puntualizó otro de los madrugadores.

Sin embargo, el invitado, refirió que ya se trabajó en el plan parcial que regirá el crecimiento ordenado de la zona de Cabo del Este, así como otras áreas fundamentales de la geografía municipal, señalando que así buscan evitar el crecimiento desmedido y combatir poco a poco los problemas del rezago social en los servicios básicos e infraestructura.