Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 7 de marzo de 2021

La primera regla de la desobediencia civil pacífica es no hacer el ridículo: AMLO

·         El presidente alecciona a sus opositores “para que haya una oposición eficaz”.

La primera regla de la desobediencia civil pacífica es no hacer el ridículo: AMLO

La Paz, Baja California Sur. Durante su visita a la capital sudcaliforniana para inaugurar obras de generación, y ante una contingencia energética que llevó al presidente a pedir ahorro energético a la población mexicana en tanto se regularizaron el suministro de fluido eléctrico en el centro del país, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró necesario instruir de nuevo a sus opositores en lo que ha estrategia de manifestación pacífica se refiere.


En su última gira presidencial, el presidente López Obrador fue recibido, tanto en Baja California Sur (BCS) como en otras entidades de la república, con manifestaciones respecto a diversas injusticias sociales. En La Paz hubo expresiones por la desaparición de personas, el feminicidio, el pago a trabajadores del sector salud y el despojo de tierras donde se realizan obras de electrificación, por mencionar algunas.


Sin embargo, a lo largo del fin de semana el presidente López Obrador habló sólo de las manifestaciones de sus opositores, en particular al Frente Nacional Anti-AMLO (FRENAA), que realiza expresiones a bordo de sus vehículos, algo que, para la llegada del presidente al puerto de ilusión no fue la excepción. Una decena de vehículos con manifestantes portando banderas mexicanas saludó con bocinazos al presidente en las afueras de la playa Eréndira, donde inauguró una carretera.


Este frente fue el que comenzó a contrariar al presidente cuando pidió ahorrar energía ante una complicación en el abasto de energía por las bajas temperaturas en el norte del país. “Lo digo en buen plan, quizá tenga que dar algunas recomendaciones, enseñar, porque nosotros sabemos hacerlo, tenemos experiencia en cómo debe de presentarse con la no violencia. Esto ayudaría bastante: yo creo que una de las reglas de la resistencia civil, de la desobediencia civil pacífica, de la no violencia, es no hacer el ridículo”, dijo el presidente.


Así, aleccionó el presidente al denunciar que sus opositores se convierten en ambientalistas por llevarle la contraria, pero ahora piden mantener la luz encendida “sólo por llamar la atención”.


“Fíjense lo que produce el coraje, el enfado, cuando nosotros estamos demandando, pidiendo, exhortando, convocando a que se apague un foco, se ahorre energía de 6 de la tarde a 10, 11 de la noche, para que se tenga más energía disponible en toda la red nacional, los opositores lanzan la campaña ‘enciende la luz’, esos mismos que, cuando conviene a sus intereses, se vuelven ambientalistas, los mismos. ¿Cómo pudieron dormir con la luz prendida?”, cuestionó.


El presidente considera que hay muchas cosas que podrían hacerse para que haya una oposición eficaz al gobierno, por ejemplo, “que los líderes den el ejemplo, actúen de manera consecuente […] Se inició un movimiento, FRENAA, de oposición, y convocaron a plantones, pero los dirigentes dormían en los hoteles y nunca durmieron en donde estaban acampados. Eso no se puede”.