Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 27 de abril de 2024

La Paz, otro año sin carnaval

La fiesta se celebra desde el siglo XIX, pero desde su formalización en 1906 hasta la fecha se ha cancelado pocas veces: cronista de La Paz.

La Paz, otro año sin carnaval

La Paz, Baja California Sur. El cronista de La Paz, Reyes Guadalupe Cota, afirmó que desde que se ha formalizado la celebración del carnaval de La Paz, hasta la fecha, no se había cancelado el festejo que anticipa la temporada de cuaresma en el puerto.

Desde el 12 de noviembre pasado el presidente municipal Rubén Muñoz tomó la difícil determinación: “No hay condiciones para llevarlo a cabo, pues no podemos garantizar la salud de las personas”, dijo el alcalde al revelar que el Carnaval La Paz 2021 queda cancelando, interrumpiendo con ello 132 años de historia de la celebración más entrañable para la capital del estado.

Se cree que el carnaval de La Paz es uno de los más antiguos en todo el país. Existen notas periodísticas de 1888 donde ya se habla de su celebración. Guadalupe Cota expresó que en sus inicios las fiestas carnestolendas eran organizadas por particulares que brindaban y compartían con la población el último día previo a la temporada de guardar vigilia.

La Paz, otro año sin carnaval

“Se celebraba en las grandes casonas y de ahí a las calles y a la llamada ‘plazuela’, que ahora es el Jardín Velazco. Hasta aquel año, en que se tiene registro en el periódico La Voz de California, en su número del 14 de febrero, que se celebró un ‘Baile de Máscaras’”.

El cronista indicó que hubo interrupciones de las fiestas carnestolendas en la época de la Revolución y en ocasiones especiales, como ha ocurrido en este último año debido a la pandemia mundial. Pero la festividad ha ido creciendo por la calidad de la cartelera artística, los certámenes culturales y la dedicatoria específica que cada administración municipal destaca para su realización, como la más reciente realizada por el Ayuntamiento que encabeza Rubén Muñoz, denominada Fiesta de los Dioses, celebrada con gran éxito del 20 al 25 de febrero del año anterior.

Hoy el malecón costero luce vacío de festejo, los peceños, algunos con más interés que otros, guardan medidas para evitar el contagio de una pandemia que ha separado de sus seres queridos a miles de personas.

A pesar de la suspensión, el guardián de la historia del puerto confió en que, cuando las condiciones se vuelvan a dar, la tradición se habrá de imponer y la sociedad paceña elegirá, de nuevo, a una reina y su rey de la alegría para celebrar la víspera del miércoles de ceniza.