Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 4 de mayo de 2024

La Paz en proceso de embargo, SAT hace llegar requerimiento por moratoria en ISR

El personal del SAT sostuvo una reunión con la sindica municipal Martha Judith Páez Osuna

La Paz en proceso de embargo, SAT hace llegar requerimiento por moratoria en ISR

La Paz, Baja California Sur.- Una diligencia ejecutada por personal del Servicio de Acreditación Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se apersonó en las oficinas de la Síndica Municipal Ayuntamiento de La Paz, Martha Páez para presentar documentación respectiva a la moratoria en el pago de obligaciones fiscales del 2019 por parte del Ayuntamiento paceño que encabeza Ruben Muñoz Álvarez.


La información precisa recabada por Diario El Independiente es que el SAT entregó un requerimiento de información respecto al cumplimiento de las obligaciones fiscales del Ayuntamiento paceño.


De acuerdo a los estados financieros del propio XVI Ayuntamiento que preside Muñoz Álvarez, el gobierno municipal adeuda el pago de Impuesto Sobre la Renta que ha afectado la retención de 4 millones 844 mil pesos mensuales por impuesto sobre la renta para cubrir un adeudo que los funcionarios del SAT solicitaron al Ayuntamiento, así como la entrega de sus declaraciones de retención de ISR por salarios en él periodos julio a diciembre del 2019, así como el timbrado de la nómina en el período junio a abril del 2020.


Al tratar de tener este matutino la versión  del Tesorero de La Paz, este declinó la solicitud de entrevista y la oficina de comunicación se limitó a indicar estar al pendiente de información sobre un embargo precautorio girado al ayuntamiento que no tendría acceso a un nuevo crédito fiscal al ya contratado en 2019.


Desde el 2019 el Ayuntamiento de la Paz, tiene que responder mensualmente al SAT con un pago de $4’253,415.00 para estar al corriente con las obligaciones de un crédito fiscal que el XVI Ayuntamiento que dirige Rubén Muñoz contrató intentando actualizarse en el pago del impuesto.


Lo anterior fue publicado por este diario a partir de la información de Marcos Adán Carbajal Rodríguez, coordinador de Nómina de la Tesorería Municipal en respuesta a una solicitud de información.


De acuerdo con la solicitud de información 00482319 disponible en el Portal Nacional de Transparencia, ninguna las cuentas con el SAT no están “al corriente”.


En el año de 2019, durante la Vigésima Tercera Sesión Ordinaria de Cabildo el presidente municipal Rubén Muñoz Álvarez consiguió el aval del Cabildo para contratar un crédito fiscal de 60 millones de pesos para cubrir el adeudo de los ejercicios 2014 y 2016 por ISR.


Al parecer, la medida “preventiva” recomendada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) del Gobierno de México, por la falta de pago de estos impuestos no ha sido suficiente para que el gobierno municipal lograse poner al corriente su adeudo.


 “Queremos garantizar que el 100 por ciento de prestaciones laborales serán cubiertas a los trabajadores”, añadió.


En su momento Muñoz dijo que las administraciones municipales de los alcaldes Víctor Guluarte Castro, Víctor Manuel Castro Cosío, Rosa Delia Cota Montaño, Esthela de Jesús Ponce Beltrán, Francisco Javier Monroy Sánchez y Armando Martínez Vega, no pagaron sus obligaciones patronales.


Anteriormente González Villa señaló que la “precaria situación económica” de la administración hacía imposible cubrir el adeudo contraído con recursos propios e intentaba “evitar sanciones administrativas y del orden penal”.