Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 28 de abril de 2024

La CFE no cuenta con estrategia para mitigar la contaminación ambiental: CERCA.

Desde 2018 se ha monitoreado la calidad de aire, encontrando partículas dañinas para la salud, sin embargo, no hay compromiso por parte de la CFE para reparar este daño

La CFE no cuenta con estrategia para mitigar la contaminación ambiental: CERCA.

La Paz, Baja California Sur. En entrevista con la directora del Centro de Energía Renovable y Calidad Ambiental (CERCA), Jaqueline Valenzuela Meza, comentó que, a pesar de las circunstancias vividas hoy en día, encontrándonos en medio de una pandemia la cual mantiene a una parte de la población en su hogar, no bajan los niveles de consumo de electricidad, sino al contrario, expuso, “la contaminación únicamente se está moviendo de lugar”.


Valenzuela Meza expone para este medio que hoy más que nunca debemos estar pensando en el aire que respiramos, incluso al salir de la puerta de nuestras casas: “por estar en un contexto de pandemia es importante conocer cómo compromete nuestro sistema respiratorio”.


En CERCA no se tiene noticia de compromiso alguno por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para la mejora de la calidad del aire en el municipio de La Paz: “tenemos acceso a la información de sus casetas de monitoreo, en donde de manera reiterada existen excesos a los límites permisibles de las normas oficiales mexicana, sin embargo, no se ha contemplado, ni se nos ha informado ningún tipo de mitigación”, afirmó la directora de CERCA.


“Nosotros somos parte del comité de energía de BCS y en esa mesa se ha puesto a discusión el tema, y la respuesta ha sido, que es necesario privilegiar el abasto por los apagones que hubo en 2019, la CFE ni siquiera refiere algún tipo de tecnología que pudiese ser utilizada para disminuir las emisiones”, dijo Valenzuela Meza.


“En febrero 2020 el presidente nos visitó en el estado y el compromiso que hizo a nivel general fue la reconversión de las plantas de BCS a gas natural, esa es la última información que tenemos, pero si entendemos que esa no es una solución integral para acabar de fondo con la contaminación”, concluyó.