Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Juez anula medida migratoria de Biden

Un juzgador de Texas, nombrado por Trump, suspendió el aplazamiento de 100 días para las deportaciones

Juez anula medida migratoria de Biden

HOUSTON.

Un juez federal de Estados Unidos prohibió indefinidamente que el gobierno del presidente Joe Biden aplace 100 días las deportaciones.

El juez federal de distrito Drew Tipton emitió una orden judicial preliminar solicitada por Texas, que alegó que la medida violaba la ley federal y podría suponer costos adicionales para el estado.

Biden propuso una moratoria a las deportaciones, como parte de su paquete de medidas migratorio.

Tipton, quien fue nominado por Trump, dictaminó que la moratoria violaba la ley federal sobre procedimientos administrativos y que Estados Unidos no había demostrado por qué estaba justificada.

El fallo del juez no exigía que las deportaciones se reanudan a su anterior ritmo.

Las agencias migratorias tienen amplia libertad para ejecutar las expulsiones y procesar los casos.


En este contexto, el gobierno de Biden ha seguido expulsando a migrantes bajo un proceso separado iniciado por funcionarios de Trump, que invocaron la ley de salud pública por la pandemia del coronavirus.

La batalla legal por el veto a las deportaciones es un temprano indicio de la oposición republicana a las prioridades migratorias del gobierno demócrata.

En su gobierno, Donald Trump firmó un decreto que prohibía viajar al país a personas de siete países de mayoría musulmana, lo que sembró el caos en los aeropuertos.

Los grupos legales denunciaron con éxito el caso ante los tribunales para frenar su puesta en marcha.

Los cruces hacia Estados Unidos de los acogidos al Programa de Protección al Migrante (o Quédate en México) iniciaron a cuentagotas el 19 de febrero desde Tijuana a San Diego, con grupos de sólo 25 personas al día.

Además, el Departamento de Seguridad Nacional anunció que comenzaría a procesar a migrantes instalados en un campamento en Matamoros, una instalación levantada en la orilla del río Bravo.

De acuerdo con la agencia AP, las autoridades prevén habilitar el cruce entre Ciudad Juárez y El Paso.

Según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), unas cuatro mil de las 12 mil personas solicitantes de asilo son menores de edad.

 


El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, renovó ayer el estado de emergencia nacional declarado por la crisis de la pandemia de coronavirus, por la que han muerto más de 500 mil personas.

En un comunicado difundido por la Casa Blanca, Biden detalló que la anterior declaración, promulgada el 1 de marzo de 2020, seguirá en vigor.

Es esencial seguir combatiendo y respondiendo a covid-19 con toda la capacidad del gobierno federal”, expresó Biden.

Estados Unidos es el país más golpeado por el coronavirus, con más de 28.3 millones de casos, según la Universidad Johns Hopkins.

La pandemia de covid-19 continúa generando un riesgo significativo para la salud pública y la seguridad de la nación”, subrayó.

-DPA

 

  • Durante los cuatro años de mandato, el expresidente Donald Trump nombró a tres magistrados de la Corte Suprema, cuyos cargos son vitalicios.
  • Además, 30% de los jueces en las cortes federales de apelaciones fue nombrado por el republicano.
  • Desde campaña, Joe Biden prometió invalidar acciones de su antecesor.