Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 1 de marzo de 2021

Instalan vigilancia en el Estero de San José

Señaló el regidor Jorge López que han sido sorprendidos jóvenes surfistas queriendo abrir la barra arenosa para generar olas por diversión. 

Instalan vigilancia en el Estero de San José

San José del Cabo, Baja California Sur. El décimoregidor y presidente de la Comisión Edilicia del Estero de San José, Jorge Armando López Espinoza, informó que, derivado a los diversos intentos por parte de algunos ciudadanos por abrir La Bocana, en donde se juntan el agua dulce del Estero y el mar, han tenido que colocar vigilancia, indicando que desde hace un mes se han ido turnando diversos elementos de la administración pública para estar al pendiente.

“Es importante que la ciudadanía sepa que, debido a que hemos tenido tristemente diversas situaciones en donde han tratado de querer abrir la barra arenosa del Estero de San José, por ello es que hemos montado guardias todas las semanas desde hace un mes a la fecha, para tener vigilancia las 24 horas”, dijo López Espinoza. 

Señaló el regidor que los jóvenes que han sido sorprendidos queriendo manipular la barra arenosa de La Bocana del Estero de San José han manifestado que sólo lo hacen por diversión, señalando que algunos practican el surf y que al encontrarse la presión del agua dulce con las olas se genera un oleaje que lo consideran como “padre” de practicar.

Instalan vigilancia en el Estero de San José

“Siempre les hacemos ver a las personas que el querer abrir la barra arenosa sería una tragedia, e incluso pudiera considerarse como un delito ambiental. Queremos que, si se llega a abrir, sea un proceso natural, como se hace de forma cíclica, es decir, año con año. Hoy observamos un cuerpo de agua en recuperación, con el vaso de agua dulce bastante recuperado”, sostuvo López Espinoza.

De igual forma, indicó que están en el proceso de colocar una torre de avistamiento de aves que podría funcionar también como una caseta de vigilancia en la zona de La Bocana, sin embargo, recordó que cuentan con dos cámaras de videovigilancia térmicas conectadas al Centro de Control y Monitoreo de Seguridad Pública (C2), las cuales les ha permitido estar también al tanto de dicho cuerpo de agua.

Instalan vigilancia en el Estero de San José