Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 7 de marzo de 2021

Hospital Salvatierra sin bases para enfermería desde 2019

Tras manifestación, trabajadores esperan llamado de atención, pero seguirán buscando justicia laboral a través de manifestaciones y solicitudes

Hospital Salvatierra sin bases para enfermería desde 2019

La Paz, Baja California Sur. Luego de que un grupo de personal de enfermería se manifestó ante la visita del presidente de México exigiendo plazas laborales en la Secretaría de Salud (SSA), una enfermera de dicha unidad hospitalaria afirmó que no se ha dado un procedimiento de basificación para el personal con antigüedad que trabaja sin las prestaciones de ley.


Para conocer mejor esta situación, Diario El Independiente se acercó a la enfermera Marlene Cota, que trabaja en el Hospital Juan María Salvatierra, de la SSA, desde hace más de nueve años.


Hospital Salvatierra sin bases para enfermería desde 2019


“En lo que toca a material y equipo para enfrentar la pandemia, hay que decirlo, no ha faltado”, expresó la enfermera, para agregar que el personal de enfermería es el que menos se ha contagiado del virus que provoca Covid-19, porque se cuenta con los insumos y siguen al pie de la letra el protocolo establecido para evitar la contaminación en ambientes hospitalarios.


“Lo que estamos pidiendo son bases, seguridad para nuestras familias. El grupo que estamos manisfestándonos es el que está bajo contratos denominados de nuevas unidades”, aclaró Marlene Cota. “Se nos ofrecieron a raíz de la contingencia, antes teníamos un contrato que se llamaba ‘cuotas de recuperación’ en donde el sueldo era aún menor que el que tenemos ahorita, aparte de un sueldo muy bajo no teníamos seguridad social”.


Así es, hasta la pandemia, el personal de enfermería contratado por cuotas de recuperación que trabajaba atendiendo la salud de los sudcalifornianos no tenía acceso a servicio médico. Esto último cambió con la llegada del coronavirus y la necesidad de contar con un esquema que protegiera la salud de quienes arriesgan la vida, y la de sus familiares, ante la posibilidad de contraer la enfermedad sin cura.


Hospital Salvatierra sin bases para enfermería desde 2019


“Cuando se habla de primera línea, en un hospital no sabes por dónde te va a llegar, puede llegar por consulta externa por urgencia, no tienen signos pasan a hospitalización y hasta que se hacen los estudios nos enteramos de que tiene Covid, el riesgo está en todos lados, nos han llegado mujeres embarazadas, personas con fractura que llegan por su dolencia y al pasar el protocolo nos enteramos […] Por eso la primera línea es todo el hospital, no solo el área Covid”, destacó, “ahora ya tenemos seguridad social, pero con contratos por seis meses”.


Mientras tienen servicios de salud, la enfermera Marlene Cota, que ha trabajado bajo las órdenes del Gobierno del Estado, no ha podido cotizar una vivienda y otras prestaciones que serían de ley para cualquier trabajador. Actualmente, sólo en el hospital Salvatierra, la SSA cuenta con 143 miembros del personal de enfermería subcontratados por esta forma de trabajo precarizado.


Hospital Salvatierra sin bases para enfermería desde 2019


“Terminando los seis meses nos van a decir que este tipo de contrato nos van a decir que regresemos a donde estábamos, con la necesidad del trabajo no nos vamos a ir a ningún otro lado”, adelantó Marlene Cota. La enfermera destacó que, aunque existía un escalafón que generaba plazas con base para los trabajadores de la salud en el estado, desde 2019 no se ha firmado una sola base para las y los integrantes del personal de enfermería de la SSA.


“Para el Sindicato de los Trabajadores de la Secretaría de Salud no existimos, siempre hemos peleado que se tome en cuenta nuestra antigüedad, nuestra preparación y no existe […] La asignación de lo que llamamos ‘pie de rama’ que es la base más baja, se ha detenido hace poco, hubo repartición de plazas para médicos especialistas y el personal de enfermería no más nos quedamos viendo”.