Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 29 de abril de 2024

Ha caído un 90% el avistamiento de ballenas en BCS

Desde que empezó la temporada, han salido de dos a cuatro viajes por empresa turística

Ha caído un 90% el avistamiento de ballenas en BCS

La Paz, Baja California Sur. La temporada de avistamiento de ballena gris comienza en el mes de enero y termina a finales de marzo, es uno de los principales atractivos de Baja California Sur (BCS), y anualmente se espera la afluencia de hasta 150 mil visitantes, entre turistas nacionales e internacionales. Este año ha sido en particular diferente a los pasados, pues se ha contado con un número escaso de visitantes, esto según prestadores de servicios turísticos de la capital del estado.

“Desde que inició la temporada hemos sacado cuatro viajes a Puerto Adolfo López Mateos, y en cada viaje van de cuatro a seis personas, son muy poquitos a lo que hoy en día ya llevaríamos. El año pasado tuvimos 150 pasajeros en menos de un mes. Las personas que prestan sus servicios de lancha, en consecuencia, también la están pasando mal, ya que es muy poca gente la que está llegando a los puertos”, comentó Graciela Reséndiz, representante de EcobajaTours.

Ha caído un 90% el avistamiento de ballenas en BCS

“Nosotros hemos tenido dos viajes al avistamiento de ballenas a Puerto Chale. Sí ha estado bastante sola la demanda, en el último viaje que tuvimos fueron sólo dos personas, entonces sí se está perdiendo más de lo que se gana”, expuso Maryemer, encargada de ventas en Club Cantamar.

La comunicación que se tiene con las personas que prestan sus servicios en lanchas en los puertos, dicen prestadores de servicios, es muy estrecha, siempre están en contacto para saber cuándo van a iniciar, si ya llegaron las ballenas y también qué aforo tienen permitido, si ha llegado gente allá y cómo les está yendo, ya que cualquier cambio puede afectar a ambos.