Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 28 de abril de 2024

Giran medidas cautelares contra promoción política del gobernador Mendoza

El IEE resolvió y pide al gobernador que baje de Twitter el contenido donde manifestó su apoyo al panista Francisco Pelayo.

Giran medidas cautelares contra promoción política del gobernador Mendoza

La Paz, Baja California Sur. En tanto el Tribunal Estatal Electoral (TEE) determina si el gobernador Carlos Mendoza Davis incurrió en un acto anticipado de promoción política, el Instituto Estatal Electoral (IEE) resolvió aplicar medidas cautelares para que deje de promover la candidatura del abanderado a la gubernatura del Partido Acción Nacional (PAN), Francisco Pelayo Covarrubias.


Desde la Comisión de Quejas y Denuncias y de Procedimiento Contenciosos Electoral del IEE, se notificó a la Subsecretaría Jurídica del Gobierno del Estado sobre las medidas. La notificación al Ejecutivo informa que el IEE considera “procedente la adopción de las medidas cautelares” y piden a Mendoza Davis “que se abstenga de emitir expresiones de apoyo al ciudadano Francisco ‘Pancho’ Pelayo Covarrubias”.


Según el medio de impugnación original, iniciado por los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y del Trabajo (PT), este contenido implicó una “posible transgresión a los principios de imparcialidad y neutralidad” de la elección.


En tanto el TEE determina la procedencia, o no, de las denuncias iniciadas desde la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade), por una queja de los partidos citados; el IEE inició el “procedimiento sancionador” en la materia la semana pasada. Este fin de semana, informan, se notificó a la Subsecretaría Jurídica del gobierno estatal de las medidas que piden retirar contenido en las cuentas del gobernador que promueven a Francisco Pelayo Covarrubias.


Giran medidas cautelares contra promoción política del gobernador Mendoza


Al cierre de esta edición seguía publicado en la cuenta del gobernador Mendoza Davis el mensaje que difundió en la red social Twitter el 31 de enero pasado, donde llama a Pelayo Covarrubias “nuestro próximo gobernador”.


“En el @PAN_CDEBCS elegimos hoy a nuestro candidato, y con el apoyo de tod@s, nuestro próximo gobernador @PanchoPelayoC. Mi voto y el de @Gaby_de_Mendoza fue por la unidad, porque #BajaCaliforniaSur siga por el buen camino. A votar, amig@s panistas”.


Asimismo, circula aún en redes sociales un video donde el primer ciudadano del estado expresa de viva voz estar seguro de que “Pancho” será “será un gran gobernador”:


“Pancho es un sudcaliforniano todo terreno, uno que comenzando con el apoyo de los panistas y de las y los sudcalifornianos no sólo será gobernador de Baja California Sur, sino que será un gran gobernador,” se ve a Mendoza Davis expresar en un video que aún circula en algunos medios de comunicación locales y que fue liberado a inicios del mes de febrero.


Giran medidas cautelares contra promoción política del gobernador Mendoza