Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 29 de abril de 2024

Familiares de desaparecidos en BCS exigieron apoyo al presidente de México

·         En las afueras del aeropuerto, familias de desaparecidos esperaron ser atendidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Familiares de desaparecidos en BCS exigieron apoyo al presidente de México

La Paz, Baja California Sur. Ante la llegada del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a La Paz para la entrega de obra de ampliación de la carretera a Pichilingue y la supervisión del funcionamiento de la Termoeléctrica de La Paz, familiares de desaparecidos se dieron cita en las afueras del Aeropuerto Internacional de La Paz para exigir al mandatario apoyo en la búsqueda de los desaparecidos.


Desde temprano, familiares de personas desaparecidas estuvieron esperando al presidente para hacer el intento de ser escuchados y dialogar con él sobre la problemática que dicen estar pasando al intentar avanzar en las búsquedas de sus familiares y no contar con el apoyo eficiente de las autoridades.


Vianey Gaxiola, madre de familia que se encuentra en la búsqueda de su hijo, Aarón Talamantes Gaxiola, quien desapareció el 9 de diciembre de 2020, comentó para Diario El Independiente: “Se llevaron a mi hijo, no he tenido éxito con las autoridades, me dicen que están en búsqueda, pero todavía no sé quién se lo llevo; me dicen que no dan con la muchacha que vio cuando se llevaron a mi hijo. Están investigando sobre las extorsiones que me han hecho, pero de mi hijo no hay nada. Yo le diría al presidente que me ayude, que estoy desesperada, que no es justo, al gobierno de Baja California Sur le digo que trabaje, que ya basta de tantos desaparecidos, que no dan respuesta de nada”.


Familiares de desaparecidos en BCS exigieron apoyo al presidente de México


Por su parte, Mario Güereña, quien tiene desaparecido a su hijo desde el 28 de mayo del 2019, expresó: “Hasta la fecha no hay nada, la carpeta sigue en blanco, puras vueltas y vueltas. Es que en realidad ellos no buscan, si no los encontramos nosotros como grupos de búsqueda, a ellos les vale. El señor gobernador está diciendo que el 70 por ciento de la gente desaparecida ya está recuperada, no es cierto eso, ellos no voltean a nosotros, los grupos de apoyo tampoco han dado respuestas. Esperamos respuesta por parte del presidente, la vez pasada que vino se le entregó la carpeta de cada uno de los desaparecidos, no sé si las vio, pero seguimos en la lucha”, dijo


Al salir, el presidente López Obrador del aeropuerto de La Paz, familiares de desaparecidos bloquearon su camino, sin embargo, no tuvieron éxito en ser escuchados, lo que desencadenó frustración y enojo por parte de las personas que se manifestaban en el lugar.


El mensaje de apoyo que dejan las familias desaparecidas para el presidente es que les ayuden, que son muchos padres y muchos hermanos que ocupan ayuda, porque el Gobierno del Estado no les ayuda en nada y mucha gente está desaparecida.