Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de febrero de 2021

Familiares de desaparecidos en BCS dicen no ver avance en sus investigaciones

“Falso, no han encontrado al 70 por ciento”, desmienten al titular de la PGJE, a quien también acusan de no permitir ver los expedientes de sus familiares

Familiares de desaparecidos en BCS dicen no ver avance en sus investigaciones

La Paz, Baja California Sur. Un contingente de los diferentes grupos de búsqueda de personas en el estado, familiares de cientos de ciudadanas y ciudadanos que han desaparecido sin dejar rastro en el estado, se manifestaron en las afueras del centro de justicia penal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). Ahí, desmintieron al procurador del estado, Daniel de la Rosa Anaya,  quien recientemente presumió avances de su agencia para solucionar carpetas desaparición.


“A mi mamá, Elvira Yolanda Manríquez Pérez, y a mi papá, Felipe de Jesús Gabriel Álvarez García, se los llevaron”, expresó Gabriel Álvarez Manríquez desde un altoparlante donde diversos familiares tomaron turnos para hablar manteniendo la sana distancia. En el lugar, los manifestantes colocaron las fotos de sus desaparecidos y decenas de cruces rosas por cada mujer desaparecida en la entidad. 


Familiares de desaparecidos en BCS dicen no ver avance en sus investigaciones


 “La secuestraron el 12 de julio del 2017, dos días antes de que se la llevaron la levantaron los ministeriales, la golpearon, le quitaron su dinero, su teléfono, me llegó golpeada a mi casa. A los dos días desapareció y hoy en día no tengo noticia de ella, ahí está la denuncia en los archivos, desde que yo la puse sigue en blanco la carpeta, pueden verla […] El año pasado a mi papá lo secuestraron, fue el 30 de julio del 2020, no lo veo desde entonces”, expresó Álvarez Manríquez.


Apenas hace unos días, el procurador del estado declaró en medios de comunicación que “el 70 por ciento de las desapariciones se han solucionado por la agencia investigadora”. Sin embargo, para las decenas de familiares que se dieron cita la tarde del viernes ante el centro de justicia, la historia de negligencia, silencio y omisiones por parte de las autoridades se repite todos los días.


Familiares de desaparecidos en BCS dicen no ver avance en sus investigaciones


“Dice el señor procurador que el 70 por ciento aparecieron. En el 2021 van más de 15 personas desaparecidas y sólo han vuelto dos, pero todas las demás qué, no es el 70 por ciento como dice el señor procurador”, siguió Álvarez Manríquez. “Voy a ver su expediente y sigue exactamente igual que cuando presenté la denuncia” añadió. “He hecho marchas, me he peleado en la procuraduría y no tengo respuesta todavía. ¿Qué más tengo que hacer para que me hagan caso?”, cuestionó.


De acuerdo con la información de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, en 2020 se generaron 105 carpetas nuevas carpetas de investigación por personas desaparecidas. Mientras los familiares de las personas desaparecidas aseguran que existen más de mil personas que han sido sustraídas en el estado sin que hasta ahora se conozca nada sobre su destino, los datos del Gobierno del Estado sólo reconocen poco más de 300 carpetas de investigación.


Las familias de los desaparecidos, que con sus propios recursos realizan jornadas de búsqueda y han logrado la identificación exitosa de restos humanos en lo que parecen fosas clandestinas en el desierto sudcaliforniano, cuestionaron una vez más el trabajo de dicha comisión, encargada de ofrecer asistencia a los familiares y participar con recursos públicos en la organización de actividades para dar con el paradero de sus seres queridos.