Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 28 de abril de 2024

Falta de cultura cívica impide la erradicación de tiraderos clandestinos

Servicios Públicos señala que no sólo es responsabilidad del gobierno la limpieza de calles.

Falta de cultura cívica impide la erradicación de tiraderos clandestinos

Los Cabos, Baja California Sur. Si bien es cierto que muchos ciudadanos han tomado conciencia para no arrojar la basura a las calles, terrenos baldíos o al monte, afirmó el director general de Servicios Públicos en Los Cabos, Roberto Sandoval Montaño, que aún falta que otra gran parte de la población tome conciencia de ello y tenga cultura cívica, señalando que tal pareciera que “muchos continúan con la mentalidad de que es obligación del gobierno limpiar la basura que siguen arrojando a las calles”.


“No son muchos los basureros clandestinos, pero sí hemos logrado disminuir un 70 u 80 por ciento, porque hay lugares en donde hemos ido y a la vuelta de un mes otra vez están iguales, y debemos de repetir las labores de limpieza. Realmente nos falta cultura de la basura por parte de toda la ciudadanía, ya que mientras algunos sí cooperan, hay otros que no les importa, siguen teniendo la mentalidad de que es obligación del gobierno limpiar la basura que ellos tiran en la calle”.


Falta de cultura cívica impide la erradicación de tiraderos clandestinos


Sandoval Montaño recordó que si bien a la dependencia de Servicios Públicos le corresponde recolectar la basura de los depósitos o bolsas que dejan a las afueras de los hogares particulares, no es obligación de la institución acudir a recogerla de terrenos, vialidades aledañas a rancherías o el monte, señalando que son estas zonas en donde principalmente la gente sigue haciendo de las suyas y usándolos de basureros clandestinos. 


“Los basureros clandestinos han disminuido, al principio sí había varios, pero hemos atendido todos los que nos reportan y detectamos. Han disminuido bastante. Incluso los que están lejos y escondidos vamos y los limpiamos, porque, aunque sean de un particular los tenemos que limpiar, porque cría muchas enfermedades e insectos”, dijo Sandoval Montaño.


Falta de cultura cívica impide la erradicación de tiraderos clandestinos


De igual manera, el director hizo un llamado a la población }para invitarlos “a ser un poco más limpios” con las calles, el frente de sus hogares y las banquetas, que finalmente, dijo, son parte del municipio que habitan, y sobre todo, los motivó a ser más constantes para dejar la basura en bolsas o depósitos y con ello evitar la reproducción de basureros clandestinos que, finalmente, señaló, dan muy mal aspecto a la ciudad.


Para concluir, aseguró que en las colonias de la zona urbana el camión recolector de basura pasa tres veces por semana, mientras que en los asentamientos irregulares una vez de forma semanal, y de igual forma, dijo que, si algún ciudadano requiere que remuevan algún cúmulo de cacharros o basura, pueden comunicarse al teléfono 624 14 2 06 24, en San José del Cabo (SJC), y 624 14 3 27 86 en Cabo San Lucas (CSL).


Falta de cultura cívica impide la erradicación de tiraderos clandestinos