Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 27 de abril de 2024

Estamos para apoyar a las mujeres en situaciones difíciles: Instituto Municipal de la Mujer

“Se han recibido gran cantidad de llamadas a las líneas de emergencia, y a todas se les da apoyo y seguimiento”.

Estamos para apoyar a las mujeres en situaciones difíciles: Instituto Municipal de la Mujer

La Paz, Baja California Sur. “En el Instituto Municipal de la Mujer se han generado diversas estrategias para llegar a las mujeres que nos necesitan, tanto en el ámbito de la prevención como en la atención de la violencia cuando ya existe”, así indicó María Amao Verdugo, directora general del Instituto Municipal de la Mujer.


Como estrategia, el Instituto Municipal de la Mujer en La Paz principalmente ha activado líneas telefónicas para atender emergencias, sobre todo jurídicas, para apoyar a las mujeres y sepan qué hacer en caso de querer interponer una denuncia, así como también ayudarles a redactar documentos para que puedan ser atendidas con más rapidez. Es importante mencionar que han creado un taller de psicoterapia grupal en donde atienden a 30 mujeres que han pasado por situaciones de violencia, así también están en constante acercamiento con las escuelas para seguir con pláticas de prevención de violencia y difundir el conocimiento del violentómetro.


Estamos para apoyar a las mujeres en situaciones difíciles: Instituto Municipal de la Mujer


“Tenemos el taller Empodérate, es un taller de psicoterapia grupal en donde mujeres que coinciden en alguna situación de violencia, ya sea en el ámbito familiar, que la gran mayoría están ahí, o en el ámbito laboral, incluso en el ámbito de la comunidad, reciben pláticas para ayudarlas a salir adelante. Ahorita lo estamos haciendo en línea, se ven temas de autoayuda, autoestima, toma de decisiones, todo lo que implica el empoderamiento. Es muy interesante porque ahí se generan redes de apoyo, una cosa muy importante para que las mujeres puedan salir adelante de cualquier situación difícil, y la violencia es una de ellas”, detalló Amao Verdugo a Diario El Independiente.


 Es muy importante, comentó la directora, que, si hay mujeres, escuelas o alumnos que quieran asesoría de algún tema en específico, platicar y conocer los servicios del instituto, sepan que se les apoyará y orientará con mucho gusto. Las líneas de apoyo para asesorías psicológicas: 612 168 0807, 612 131 2789; y para asesorías jurídicas 612 289 1851.