Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 2 de marzo de 2021

Esperamos que las campañas se den sin guerra sucia: Álvaro de la Peña

•         El secretario general de gobierno afirmó que “no se acallan voces” y que se aporta todo lo necesario para un proceso electoral sin provocar inestabilidad social.

Esperamos que las campañas se den sin guerra sucia: Álvaro de la Peña

La Paz, Baja California Sur. El titular de la Secretaría General del Gobierno, Álvaro de la Peña Angulo, aseguró que, ante la intensificación de la actividad política en el preámbulo de las campañas electorales, la administración estatal no busca participar en una “guerra sucia”, y planteó que lo que los sudcalifornianos quieren don propuestas, mientras que el gobierno no buscará “acallar voces”.


Entrevistado por diversos medios locales sobre la actividad política local, hizo un llamado a las fuerzas políticas del estado a no separarse de la civilidad durante el proceso electoral. Respecto a la impugnación que presentó el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) por la promoción política que Carlos Mendoza Davis hizo del candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura, Francisco Pelayo Covarrubias, dejó saber que considera que “cualquiera está en su derecho, en ningún momento hemos pretendido ni impedir, ni callar a las voces”.


Esto en el contexto de que el propio Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) notificó a la Subsecretaría de la Consejería Jurídica de la dependencia, a cargo del secretario De la Peña Angulo, sobre medidas cautelares ante la posible comisión de actos que violaban el principio de neutralidad de la elección.


El IEE indicó en dichas medidas cautelares la remoción de una publicación y un video en redes sociales donde el gobernador se refiere a “Pancho” Francisco Pelayo Covarrubias como el “próximo gobernador” del estado. Sin embargo, al cierre de esta edición y a más de una semana de la emisión de las medidas en anticipación a una sentencia en tribunales, la cuenta oficial del Gobernador del Estado continúa exhibiendo el mensaje.


 “Estamos abiertos a todas las expresiones, así lo hemos demostrado siempre”, continuó el secretario Álvaro de la Peña en su respuesta a los medios de comunicación, y recordó que desde el proceso electoral pasado de 2018 se han tenido acercamientos para poder conducir “un proceso electoral sin violencia política”.


El funcionario estatal consideró pertinente llamar a evitar que el discurso político conduzca a la sociedad sudcaliforniana hacia la inestabilidad social: “Este llamado es muy propicio para que evitemos hasta donde se pueda, llegar en una campaña política causando una inestabilidad social, creo que no es lo que merece, menos en este momento, Baja California Sur”.