Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 28 de abril de 2024

Es preocupante la cantidad de basura que encontramos en el mar: Mar Libre

·         Hasta 3.2 toneladas de basura han sido sacadas del fondo del mar.

Es preocupante la cantidad de basura que encontramos en el mar: Mar Libre

La Paz, Baja California Sur. La cantidad de basura encontrada en playas, arrecifes y manglares en Baja California Sur (BCS) es preocupante. Dentro del mar se puede encontrar todo tipo de basura que daña el ecosistema y la diversidad de animales marinos, así como a aves que viven en estas áreas. “La irresponsabilidad con la que se manejan algunos proyectos es increíble y frustrante para nosotros, como grupo voluntario dedicado a limpiar todos los arrecifes, playas y manglares de Baja California Sur”, así detalló Pablo Ahuja, fundador del grupo voluntario Mar Libre.


“Hemos limpiado gran número de veces la Isla Espíritu Santo, Isla Cerralvo, San Rafaelito, San Juan de la Costa, Punta El Diablo, Playa Balandra y sus manglares; los manglares de Pichilingue, también los de la playa El Tesoro, Eréndira y Enfermería”, expuso Pablo Ahuja.


Es preocupante la cantidad de basura que encontramos en el mar: Mar Libre


Mar libre es un grupo de voluntarios fundado en 2015 y conformado por personas con diversas profesiones, como paramédicos, enfermeras, albañiles, biólogos, buzos y estudiantes, todos con un mismo objetivo: ayudar en la limpieza de arrecifes, manglares y playas cada mes, además de ofrecer pláticas sobre educación ambiental en las escuelas de La Paz.


“Afortunadamente tenemos mucho apoyo por parte de pescadores locales, nos prestan pangas, tanques de buceo y equipo; también los capitanes de embarcaciones turísticas nos apoyan con gasolina; entre todos conseguimos bolsas para reutilizar y hemos contado con apoyo de Zofemat y Servicios Públicos Municipales para la recolección de basura”, detalló Pablo Ahuja.


Es preocupante la cantidad de basura que encontramos en el mar: Mar Libre


Finalmente, Pablo Ahuja comentó que en la Isla Gaviota encontraron 100 llantas, así como partes de velero de fibra de vidrio, que ha sido muy contaminante para el lugar. En esa ocasión recolectaron 3.2 toneladas de basura que reunieron en un camión, y en otra limpieza al sur de playa Balandra sacaron una gran cantidad de plástico del fondo del mar, esto como consecuencia de un proyecto de acuacultura que fue abandonado. Asimismo, el fundador del grupo voluntario Mar Libre señaló que han estado pendientes de los manglares en las inmediaciones de Pichilingue, donde con la nueva construcción de la carretera han tapado la entrada del agua al manglar y eso está provocando su sequía.