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Hoy es miercoles, 24 de febrero de 2021

En 2020 Profeco recuperó 348 mil pesos a favor de consumidores sudcalifornianos

Talleres mecánicos, constructoras, tiendas de autoservicio y empresas de televisión de paga reciben la mayoría de los reclamos.

En 2020 Profeco recuperó 348 mil pesos a favor de consumidores sudcalifornianos

La Paz, Baja California Sur. El año pasado el personal de las oficinas de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) permitió 2 mil 304 diferentes actos de atención a los derechos del consumidor, los cuales sólo son posibles a través de una cultura de la queja y la denuncia que permite la defensa de los derechos de las y los consumidores. Atendió un total de 332 denuncias que redituaron en 54 actos de suspensión y 14 actos de inmovilización de servicios y productos que incurrieron en prácticas de incumplimiento de la normatividad mexicana, siendo los talleres mecánicos y las grandes tiendas de autoservicios los principales giros que recibieron distintos actos de sanción.


Las denuncias llevaron a la realización de jornadas que permitieron la calibración de 1 531 comercios que emplean distintos equipos de medición sujetos a la normatividad mexicana (bombas de gasolina, básculas, etc.). Asimismo, el departamento de servicios de la dependencia dio atención durante el 2020 a un total de 441 quejas de los consumidores por distintos actos de posible violación a los derechos del consumidor.


Mientras, el titular de la dependencia, Walter Montaño Chávez, informó que una buena proporción de estos procesos logran acuerdos conciliatorios, y afirmó que se recuperó el monto de 348 mil 572 pesos a favor de los consumidores.


En 2020 Profeco recuperó 348 mil pesos a favor de consumidores sudcalifornianos


Los principales giros a los que se dirigen las quejas de las y los consumidores sudcalifornianos son aquellos que realizan gastos más onerosos: empresas de construcción, talleres mecánicos, tiendas departamentales, agencias automotrices y empresas de televisión de paga.


El funcionario insistió en que el portal del “teléfono del consumidor” cuenta con distintos medios para recibir tanto quejas como denuncias que pueden ser anónimas (6121228077, telefonodelconsumidor.gob.mx).


“Nuestro trabajo sería imposible sin la denuncia de los consumidores, pues permite encauzar el esfuerzo, por eso insistimos mucho en la cultura de la denuncia. Estamos para servirles y ser el vehículo para que se respeten sus derechos”, insistió Montaño Chávez.