Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Empresa en Costa Azul dice tener un amparo, Ayuntamiento no ha sido notificado: Síndico

De igual forma, el funcionario señaló que Conagua ya colocó mojoneras y notificó de un proceso administrativo contra la empresa por el muro de protección.

Empresa en Costa Azul dice tener un amparo, Ayuntamiento no ha sido notificado: Síndico

San José del Cabo, Baja California. El síndico municipal del Ayuntamiento de Los Cabos, Mario Alejandro Fernández Briseño, negó que el desarrollo que se encuentra ejecutando un muro de protección en el arroyo de Costa Azul cuente con un amparo, ello luego de que uno de los integrantes del despacho jurídico refirió que contaban con dicha protección, y era por lo que no tendrían una razón para parar con la ejecución del muro, el cual ya lleva un gran avance. 


“No hemos sido notificados de ningún proceso judicial ni administrativo, ellos manifestaron eso en las visitas que hemos realizado, en donde se han colocado los sellos de clausura y suspensiones correspondientes, sin embargo, por parte de Sindicatura o Ayuntamiento no hemos recibido ninguna notificación al respecto y, al no ser sabedores de ello, seguimos actuando y es por eso que continúan los sellos”, dijo Fernández Briseño. 


Asimismo, comentó que están al tanto de los trabajos que ha realizado la Comisión Nacional del Agua (Conagua): “Supimos que el miércoles asistió Conagua al arroyo de Costa Azul para colocar unas mojoneras topográficas y a notificar un procedimiento administrativo por parte del gobierno federal. Por parte de nosotros, en Cabildo autorizamos la revocación, ya se debe de estar en proceso de notificación por parte de la dirección municipal de Planeación y Desarrollo Urbano, la cual es el área correspondiente para darle seguimiento al trámite, ya sea administrativo o judicial, para que se revoque la licencia”.


Reiteró una vez más el síndico municipal que únicamente se le otorgó la licencia de construcción a la empresa para el muro a través de cabildo, resultado de un proceso viciado que presentó la Comisión Edilicia de Planeación y Desarrollo Urbano que preside Tabita Rodríguez, señaló.


“Ella manifestó que había irregularidades al respecto y creo que como comisión tienen la responsabilidad de revisar un tema antes de llevar a cabildo y no después se trata de regularizar o arreglar el problema. Yo agradezco a los compañeros que fueron conscientes y votaron en contra de dicho punto de acuerdo que se emitió de forma ilegal por los vicios que trae, y por eso es que vemos un muro en pleno arroyo y toda la comunidad ha estado en desacuerdo, pero es derivado al mismo punto que ella presentó”.

  

Fernández Briseño recordó que todas las licencias deben de cumplir con documentos secundarios de Protección Civil, Ecología y otras áreas correspondientes, de acuerdo con la ley, sin embargo, señaló, son precisamente de estas licencias las que carece la empresa.


Para finalizar, Fernández Briseño señaló que están a la espera de los resultados del dictamen de la Conagua, para que, como autoridades municipales, puedan tomar acciones al respecto.