Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de febrero de 2021

El PDU debe favorecer la recuperación económica: Ingenieros

Inversión quiere comenzar a construir y deben hacer una gestión para cambiar el PDU: Sánchez Félix 

El PDU debe favorecer la recuperación económica: Ingenieros

La Paz, Baja California Sur. El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Baja California Sur, José Antonio Sánchez Félix, consideró que una de las prioridades de los actores políticos de La Paz y el resto del estado debería ser la adecuación del Plan de Desarrollo Urbano (PDU) pues los inversionistas ven detenidos proyectos debido a la falta de actualización de este instrumento.


Entrevistado por diversos medios de comunicación, Sánchez Félix indicó que, ante la proximidad de las elecciones, los ingenieros organizados en torno a la asociación de profesionistas que dirige buscarán las propuestas de trabajo de cada actor político para conocer de cerca las opciones de desarrollo que plantea cada proyecto.


Respecto a las demandas de los ingenieros hacia los representantes populares, el PDU y su actualización, Sánchez Félix dijo que sería uno de sus primeros planteamientos.


“A veces vienen inversionistas y vienen a levantar obra, un hotel o algo, y no existe el uso de suelo”, explicó, lo cual hace necesario iniciar un proceso de gestiones para que se cuente con el tipo de uso de suelo necesario para comenzar la obra.


En ese sentido, el líder del colegio expresó que un planteamiento para la actualización de este instrumento será una de las principales demandas del sector de la construcción en el estado y en su capital.


“Tenemos que buscar una forma de ir integrando estas solicitudes”, apuntó para expresar que los profesionistas locales y las compañías que están detrás de los proyectos de desarrollo vienen de un año que generó pérdidas debido a la suspensión de todas las obras públicas y la subsecuente adecuación a los protocolos sanitarios, lo que dificultan el dinamismo en el sector.


“Vemos cómo llega un desarrollo grande y el Ayuntamiento tiene que estudiar la viabilidad para el cambio de uso de suelo del proyecto”, expresó Sánchez Félix, recordando cómo hay actualmente proyectos que esperan la firma de las autoridades locales para iniciar.


Recientemente, el XVI Ayuntamiento de La Paz decidió no aprobar un dictamen que pretendía impedir el cambio de uso de suelo de al menos cinco predios localizados en la capital del estado y sus inmediaciones, debido a que argumentaron en ese momento que no se había seguido el proceso de actualización continua del PDU (Diario El Independiente, 17 de diciembre 2020).


Entre los proyectos que esperan aprobación se encuentran desarrollos inmobiliarios como “Punta Norte”, que representaría la construcción de cientos de unidades habitacionales en el acceso norte de La Paz.


Aunque los procesos de cambio de uso de suelo fueron atraídos por la comisión de gobernación que preside el propio alcalde Rubén Muñoz Álvarez, a menos de un año del final de la actual administración municipal aún no se cuenta con un dictamen favorable para este y un número indeterminado de proyectos de inversión turística e inmobiliaria.