Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 27 de abril de 2024

El mercado laboral de BCS de los más afectados por la pandemia, pero “hay luz al fondo del túnel”: STPS

El salario promedio de los sudcalifornianos es de 2 mil 300 pesos, Jóvenes Construyendo el Futuro paga más de 4 mil, dijo Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social

El mercado laboral de BCS de los más afectados por la pandemia, pero “hay luz al fondo del túnel”: STPS

La Paz, Baja California Sur. Tras visitar la entidad, María Luisa Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), reconoció que, por su vocación hacia los servicios turísticos, el mercado laboral de Baja California Sur (BCS) fue uno de los más afectados económicamente por la contingencia sanitaria. Respecto a un descenso del 20 por ciento en el sueldo promedio de los sudcalifornianos, la funcionaria dijo que se impulsarán programas de apoyo durante el primer empleo de las y los jóvenes en los municipios turísticos del estado.


La funcionaria federal dijo que “las regiones del país que viven del turismo han sido las más afectadas, como es el caso de Baja California Sur […] No es exclusivo de nuestro país, todas las regiones que se dedican al turismo se han visto afectadas por esta pandemia”, destacó. “Se dio una caída sobre todo en los meses de abril y mayo, pero ya a partir de junio hubo una recuperación que permite decir se sostiene a lo largo de estos meses”, expresó a Diario El Independiente.


La secretaria manifestó confianza en que “vamos a salir adelante, ya hay luz al fondo del túnel”, expresó, sumando a las señales de recuperación la implementación de la estrategia nacional de vacunación, que permitirá “más rápida recuperación”.


El mercado laboral de BCS de los más afectados por la pandemia, pero “hay luz al fondo del túnel”: STPS


Sobre los datos del Consejo Nacional de Evaluación (Coneval) que indican que el ingreso laboral per cápita de los sudcalifornianos disminuyó 21.1 por ciento entre el tercer trimestre de 2019 y el tercer trimestre de 2020, para pasar de 3 mil 094 a 2 mil 441 pesos, la secretaria dijo que para mejorar la calidad del empleo en el país se trabaja desde distintos frentes.


“Estamos impulsando la recuperación del salario mínimo de manera paulatina, pero decidida”, dijo para recordar que en lo que va de la actual administración la recuperación del poder adquisitivo del salario mínimo ha aumentado 51 por ciento. También expresó que la STPS trabaja en generar las condiciones patentes para que los trabajadores puedan “organizarse de manera libre y que haya negociación colectiva auténtica que nos permitan una distribución más equilibrada, más equitativa”.


Tras reconocer que se pasa por un momento difícil, dijo a este matutino Alcalde Luján que “se muestra una responsabilidad y una solidaridad del sector empresarial que ha protegido el empleo en el estado”.


Finalmente, la secretaria destacó el apoyo que atrae el Gobierno de México a los municipios de La Paz y Los Cabos, a donde llegó a firmar acuerdos con la iniciativa privada del sector de los servicios turísticos para promover el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que pretende generar 50 mil plazas pagadas y con servicios sociales para el entrenamiento y capacitación de personas que no estudian ni trabajan en los destinos más visitados del país.