Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Dale una segunda vida a esa bicicleta vieja, puede cambiarle la vida a tu vecino: BCSicletos

Andar en bicicleta es una forma económica de transporte que puede ahorrar dinero equivalente a lo que paga un usuario en servicios como agua y luz en un año: Francisco Aguirre.

Dale una segunda vida a esa bicicleta vieja, puede cambiarle la vida a tu vecino: BCSicletos

La Paz, Baja California Sur. ¿Tienes una bicicleta vieja que no usas, que está ahí oxidándose en tu patio? Esto te interesa: la asociación BCSicletos organiza por tercer año consecutivo su campaña de reciclaje de bicicletas: Recicletas. Francisco Aguirre Riveros, coordinador del colectivo de movilidad urbana BCSicletos, explicó que el programa toma bicicletas en desuso y, además de repararlas, genera una convocatoria para encontrar usuarios finales que se vean realmente beneficiados con el vehículo ecológico.


Entrevistado respecto a este programa, Aguirre Riveros explicó cómo funciona la interesante iniciativa ciudadana, que ya va por su tercer año de trabajo.


“Como lo dice su nombre, Recicletas es una propuesta de reciclaje de bicicletas. Si tienes una bici oxidada, olvidada en tu casa, nosotras la reparamos para darle una segunda vida, conseguimos las piezas faltantes y la dejamos lista para un nuevo usuario”, explicó Aguirre Riveros. Para encontrar a su nuevo dueño “generamos otra convocatoria, donde invitamos a la ciudadanía que realmente lo necesita para que tenga un nuevo vehículo, que no representa gastos como combustible y cuyo mantenimiento es muy sencillo”, indicó el coordinador de BCS.


Estudiantes, personal de seguridad, personas retiradas, entre otros personajes han sido beneficiados por el programa. Para ello, Aguirre Riveros invitó a la ciudadanía a buscar las redes sociales de BCSicletos (Facebook: BCSicletos) y ponerse en contacto con el personal de la asociación civil.


“Pueden traerla a la asociación o, si no pueden, podemos ir por ella. Aquí reunimos las donaciones y contamos con mecánicos que pueden reparar una bicicleta, dándole una segunda vida”, expresó Aguirre Riveros, quien informó que también están recibiendo donativos a través de una cuenta de Paypal.


“Por cada peso que dona la gente, en BCSicletos ponemos otro peso para pagar las refacciones y la mano de obra necesarias […] La idea es que la gente viva esta nueva forma de transporte, se active físicamente y contribuya en la lucha contra el cambio climático evitando la emisión de gases de invernadero empleando la movilidad motorizada,” expresó el líder de la asociación de ciclistas, para señalar que además de los beneficios para la salud y el medio ambiente, andar en bicicleta representa una ventaja económica directa para el usuario.


 “Calculamos la cantidad de combustible o transporte que se puede ahorrar una persona que use sólo la bicicleta como medio de transporte, y encontramos que un usuario de esta forma de transportación podría pagar el recibo de la luz y el del agua por un año si decide usar una forma de transportación de cero emisiones, como la bicicleta”, finalizó Aguirre Riveros.