Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 4 de mayo de 2024

Cuotas escolares no deben incluir servicios que no van a brindar: Profeco

•         Si al final el alumno no entra a clases, las cuotas de inscripción son reembolsables.

Cuotas escolares no deben incluir servicios que no van a brindar: Profeco

La Paz, Baja California Sur. Niñas y niños no deberán ir a la escuela, pero en febrero son las inscripciones, por lo que el director de las oficinas de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en la entidad, Walter Montaño Chávez, advirtió a los padres de familia que con la escuela a distancia no se deben cobrar servicios que por no realizarse dentro de los muros de la institución son innecesarios.

“Cuotas por uso de gimnasio, de uniforme, cobros especiales para uso de equipos a los que no van a tener acceso, pueden ser reclamados por medio de una queja ante la institución”, expresó el funcionario federal. “Tampoco deben cobrar por equipamiento de carácter deportivo o compra de materiales didácticos que se dan únicamente cuando la educación es presencial, compra de materiales. En algunas ocasiones hemos visto que las propias escuelas fungen como sus propios proveedores”, añadió Montaño Chávez en entrevista con Diario El Independiente, e indicó que, para defender sus derechos sin riesgos a la salud de los consumidores, se cuenta con un sistema de quejas en línea (oncilianet.profeco.gob.mx) y telefónica, ante estas problemáticas y todas las que son competencia de la Profeco (612 125 38 87) y que permiten levantar un reporte e inclusive realizar reuniones de conciliación con las partes disminuyendo al mínimo la necesidad de proximidad física.

Cuotas escolares no deben incluir servicios que no van a brindar: Profeco

Montaño Chávez también resaltó que los prestadores de servicios educativos están obligados a informar por escrito todo lo relacionado con sus servicios previo a la inscripción, para cada ciclo escolar. Esto incluye ajustes a los diferentes conceptos de cobro y cambio a las disposiciones o servicios, cuando menos 60 días antes del periodo de reinscripción, y a recibir opiniones por el mismo conducto.

"La Profeco sugiere la conciliación entre padres de familia y las escuelas particulares, en función del modelo educativo que pretenda implementar cada escuela para el siguiente ciclo escolar para el cumplimiento de los planes de estudio", destacó Montaño Chávez.