Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Creadoras comparten su inconsciente en 'Libro rojo: sueños y pandemia'

• En la creación del libro-objeto participaron bailarinas, escritoras, artesanas, promotoras culturales, profesoras de yoga y sicólogas, quienes iniciaron el análisis de su inconsciente a partir de procesos jungianos en enero de 2020. Arriba, la obra de Carmen Gaitán.

Creadoras comparten su inconsciente en 'Libro rojo: sueños y pandemia'

 

Ciudad de México. Cuarenta y cuatro mujeres de los colectivos Women’s Salon Los Ángeles y Salón México se inspiraron en el Libro rojo, de Carl Jung, para explorar su inconsciente a través de los sueños y crear obras de arte basadas en ellos.

La muestra Libro rojo: sueños y pandemia, en la que participan mujeres de Estados Unidos, Japón, Guatemala, Francia y México, se inauguró en la plaza Luis Cabrera de la colonia Roma, en la Ciudad de México.

La apertura de la exhibición también se transmitió en la cuenta de Facebook de la galería Terreno Baldío Arte que dirige Eduardo Mier y Terán, donde, con previa cita, se podrá ver un libro-objeto que reúne el trabajo de las creadoras.

Las participantes –bailarinas, escritoras, artesanas, promotoras culturales, profesoras de yoga y sicólogas– iniciaron en enero de 2020 el proceso de concientización y reflexión sobre sus sueños y, al igual que Jung, analizaron su inconsciente.

La pandemia de Covid-19 las obligó a reunirse de forma virtual. Cada integrante presentó su sueño y el resto de las participantes comentó las resonancias y asociaciones que las imágenes y narrativas les provocaron, haciendo eco de los procesos jungianos.

Después, cada una comenzó a trabajar en una obra de arte que evocara su experiencia y narrativa onírica para su inclusión en el libro-objeto y la exposición.

A través del dibujo, la fotografía, la manipulación digital, el collage, el ensamblaje y la escritura, las artistas recrearon momentos de sensibilidad y vulnerabilidad, que se intensificaron en el aislamiento y la incertidumbre de la pandemia.

La sicóloga Mercedes Gertz explicó en entrevista con La Jornada que todo lo que reprimimos, al igual que los miedos, están en el inconsciente, pero también de ahí viene “el material de las mejores novelas, los poemas más bonitos y las obras de arte más estremecedoras.”

Espacio complejo lleno de potencial

Gertz, quien también participa en Libro rojo: sueños y pandemia, expresó que el proceso creativo fue muy interesante porque después de jugar y compartir sus sueños, se dieron cuenta de lo que realmente querían decir.

“Pareciera que en ese espacio tan complejo que es el inconsciente vive todo este potencial de creatividad maravilloso”, añadió Gertz.

Mali Haddad, Carmen Pérez Pineda, Stacy TenHouten, Carmen Mariscal, Natalia García Clark, Haydeé Rivorosa, Carmen Gaitán, Lourdes Valdés, Pilar Castillo, Lorena Velázquez, Natalie Espinosa, Elizabeth Yochim, Diana Magaloni, Janice Melton, Heidi Mezzatesta, Sandra Pani, Claudia Polanco, Estefanía Ángeles, Janna Zinzi, Andrea Hall, Karen Cordero, Alma Ruiz y Brenda McDonald, son algunas de las 44 mujeres que participan en Libro rojo: sueños y pandemia.

La historiadora y crítica de arte Karen Cordero, quien escribió el texto Visualización un proceso: sinergias y correspondencia en el Libro rojo de las mujeres, considera que las imágenes son manifestaciones visibles que concentran sólo una parte de un proceso complejo y continuo que involucra el registro, la narración y la amplificación de un sueño.

Para Cordero, “Libro rojo es una obra abierta, una ofrenda, una propuesta, incluso un juego que invita a un viaje de crecimiento y autodescubrimiento”.

La exposición Libro rojo: sueños y pandemia permanecerá hasta el 15 de mayo en la plaza Luis Cabrera. De manera paralela a la muestra se ofrecerán talleres de yoga y sueños. durante marzo y abril (informes en librorojosalonmexico@gmail.com).

El proyecto también conformó una exposición en el consulado de México en Los Ángeles en noviembre pasado, y se presenta de manera virtual en el Museo de Arte y Diseño de Costa Rica.