Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 29 de abril de 2024

Conmemora Leonel Cota el triunfo de las izquierdas sobre el PRI

Trata el PRI de volver al poder mediante la alianza con el PAN y el PRD, dijo el exgobernador.

Conmemora Leonel Cota el triunfo de las izquierdas sobre el PRI

La Paz, Baja California Sur. A 22 años de ganar las elecciones a gobernador de Baja California Sur (BCS), Leonel Cota Montaño conmemoró por medio de un video en redes sociales a todos los sudcalifornianos que fueron parte del movimiento de 1999.


En el año 1998 Leonel Cota Montaño era todavía militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), sin embargo, renunció al no ser elegido para contender por la gubernatura del estado y se afilió al Partido de la Revolución Democrática (PRD), en coalición con el Partido del Trabajo (PT), para el 7 de febrero de 1999 ganar la gubernatura.


 “Se generó el Movimiento 99 porque desde hace años se observaban deseos de cambios en la sociedad, este no fue un movimiento financiado por intereses oscuros o indebidos”, apuntó Cota Montaño en un video, y dijo: “fue un tiempo político distinto, en el que valía el voto de la gente y la mayor herencia del Movimiento 99 es la legitimidad con que la gente votó”.


Leonel Cota menciona que se gastaron millones y millones en el partido que en aquel tiempo era todopoderoso, pero no había ningún sudcaliforniano que no observara las estructuras arcaicas, así fue, dice, ese reto que enfrentaron. El 7 de febrero de 1999 el cambio político se hizo posible, a pesar de que en aquel tiempo era un delito oponerse a las estructuras políticas vigentes, renunciar al PRI no era fácil, ni enfrentar las viejas estructuras del partido dominante.


Conmemora Leonel Cota el triunfo de las izquierdas sobre el PRI


“Lo mejor que podemos hacer en este proceso político que viene es que elijamos con convicción y no con interés, porque los intereses siempre dominan a los gobiernos y terminan los gobiernos siendo rehenes de ciertos intereses […] Lo importante es que los gobiernos tengan origen popular y gobiernen para las mayorías, esa es la lección que nos da el Movimiento del 99”, finalizó.


Cabe destacar que esta misma historia de 1999, se repitió en el 2011, cuando al perredista Marcos Covarrubias Villaseñor le negaron la candidatura en su partido y emigró al Partido Acción Nacional para ser el candidato a este escaño público, logrando ganar sobre las izquierdas el domingo 6 de febrero del 2011, sin embargo tras 22 años, el Revolucionario Institucional no se ha logrado recuperar del golpe asestado en 1999.


En el próximo proceso electoral de BCS, el Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Partido Revolucionario Institucional (PRI) irán en alianza para hacer frente a la Cuarta Transformación, renovarán 16 diputaciones, 5 alcaldías y la gubernatura. Será mediante esta alianza que el PRI tenga la oportunidad de volver al poder.