Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 2 de marzo de 2021

Cinco feminicidios durante 2020 y lo que va del 2021, confirma el Gobierno de en BCS

·         Se han resuelto la mayoría de los casos, asegura el Secretario General Álvaro de la Peña Angulo.

Cinco feminicidios durante 2020 y lo que va del 2021, confirma el Gobierno de en BCS

La Paz, Baja California Sur. El titular de la Secretaría General de Gobierno, Álvaro de la Peña Angulo, afirmó que se han resuelto la mayoría de los casos de feminicidio que se han registrado en el estado y aseguró que hay preocupación, pero también acción, ante la situación de muertes de mujeres que se han dado en la entidad.


“Se han resuelto la mayoría de los casos de feminicidio que ha habido en el estado, que son cinco en lo que va del 2020 y este año”, expresó el secretario estatal cuestionado por este medio sobre los incidentes que se han suscitado en Baja California Sur (BCS), en especial en Los Cabos.


El funcionario estatal dejó saber que la semana pasada la Mesa de Seguridad Estatal recibió como invitada a la directora del Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres (ISMujeres), Imelda Montaño Verduzco,  a quien se le explicó de manera puntual y precisa de parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) todas las acciones que se hecho no sólo en prevención o fomento a la legalidad, “también en hechos concretos como la detención de individuos  que han cometido este tipo de delitos”.


Cinco feminicidios durante 2020 y lo que va del 2021, confirma el Gobierno de en BCS


De la Peña Ángulos añadió que se está trabajando con el ISMujeres para realizar además acciones preventivas en las colonias, para que se organicen las mujeres con las líderes de colonia y así, junto con la PGJE, se cuente con elementos para que las mujeres sientan mayor confianza para realizar una denuncia de ser necesario.


Respecto a datos preliminares de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEB), reportan cómo, en lo que va del 2021, ya se ha registrado la desaparición de 15 mujeres en la entidad. El secretario general dijo que “en ningún momento el Gobierno del Estado está tapando información, que no teníamos por qué hacerlo”, remarcó, al solicitar información sobre un número de mujeres que han sido reportadas como desaparecidas en la entidad y están siendo buscadas por la CEB.


El funcionario estatal prometió que la CEB próximamente estará brindando un informe con información precisa “para que no tengamos dudas sobre los números y estemos viendo números en un lugar y en otro”, y planteó que se continúa trabajando y reforzando el área de servicios periciales y que han permitido localizar personas con vida.


De acuerdo con la información disponible en el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), en el estado se registraron 4 carpetas de investigación por el delito de feminicidio, lo que significa que, oficialmente, en lo que va 2021 sólo se reconoce un feminicidio y el mismo número de homicidios dolosos. Además, el estado fue la cuarta entidad con mayor cantidad de presuntas víctimas de lesiones dolosas por cada 100 mil mujeres.