Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 2 de marzo de 2021

 Censo 2020 impactará en participaciones federales a BCS: Fitch

Así lo dejó ver la  agencia calificadora Fitch Ratings

 Censo 2020 impactará en participaciones federales a BCS: Fitch

La Paz, Baja California Sur. La agencia calificadora Fitch Ratings advirtió que los resultados del Censo de Población y Vivienda 2020 tendrán un impacto en la entrega de participaciones federales estimadas para el ejercicio fiscal 2021, pues la población es la variable con peso para determinar los montos del Fondo General de Participaciones, como del Fondo de Fomento Municipal, y uno de los estados afectados por este ajuste será Baja California Sur (BCS).


La agencia calificadora explicó que, de acuerdo con la Ley de Coordinación Fiscal, la variable de población deberá ser la última información oficial que dé a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), y el pasado 25 de enero publicó los resultados del Censo 2020.


De acuerdo con las estimaciones de la Comisión Nacional de Población (Conapo), que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) emplea para la asignación de las participaciones de cada entidad federativa, BCS en 2021 tendría 804 mil 708 habitantes. Sin embargo, el censo de Inegi muestra una diferencia 798 mil 447, lo cual representa una variación de casi un punto porcentual con respecto a las estimaciones oficiales.


La población no es la única variable que contemplan los cálculos de SHCP para estimar las participaciones federales de la miscelánea fiscal, también se toma en cuenta el producto Interno bruto (PIB) de cada estado.


De acuerdo con la miscelánea fiscal 2021, el estado ya recibía un “castigo” en sus participaciones federales en 2021 debido a la sostenida caída de su PIB desde 2018. Según el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF), entregado al Congreso este martes, para 2021 se estableció que las aportaciones federales lleguen a 777 mil 842 millones de pesos. En términos nominales, esto sería un aumento de 2.4 por ciento respecto de los 759 mil 760 millones avalados para 2020.


De acuerdo con Fitch, y a diferencia de BCS, hay estados cuyo crecimiento poblacional redituará en más recursos federalizados, como es el caso de Querétaro, Nuevo León, Ciudad de México, Aguascalientes, San Luis Potosí, Yucatán, Guanajuato, Puebla, Hidalgo y Baja California.


Además de BCS, los estados cuyas estimaciones poblacionales superaron los datos censales son Nayarit, Estado de México, Colima, Sonora, Tamaulipas, Campeche, Chihuahua, Guerrero y Veracruz. Para las 12 entidades federativas restantes, el efecto oscila entre -1.3 y 0.8 por ciento.