Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 7 de marzo de 2021

CCE: los sudcalifornianos merecemos fuentes limpias de energía e información para tomar decisiones

El gobierno federal no quiere soltar información que necesitamos para tomar decisiones: Francisco Loubet.

CCE: los sudcalifornianos merecemos fuentes limpias de energía e información para tomar decisiones

La Paz, Baja California Sur. El líder del Consejo Coordinador Empresarial de La Paz, Francisco Loubet Valenzuela recibió como una buena noticia que el estado contará con fuentes menos contaminantes para generar la energía eléctrica que la población demanda, pero afirmó que lo que el presidente tiene que hacer es generar más energía sin contaminar usando fuentes renovables como la solar y la eólica.


“Todo lo que se haga en beneficio de la sociedad lo recibimos con beneplácito, pero me preocupa que sigamos generando con energías no renovables” planteó.


“Lo hemos platicado mucho y la sociedad también quiere salud, esas máquinas obsoletas que consumen hidrocarburos, tenemos energía, pero la salud de los paceños debemos ponerla en consideración, en la balanza”.


Loubet Valenzuela dijo estar convencido de que “las energías limpias son la solución para este estado” y citó ejemplos de sistemas de generación aislados como los de las islas del pacífico que usan diversas fuentes renovables para garantizar el acceso a energía eléctrica de su población.


También, Loubet Valenzuela planteó que mientras la generación de energía recibe una actualización parcial, pues el uso de combustibles como diésel y combustóleo continuarán siendo fuentes para la generación en el estado con motores obsoletos, también hay mucho por hacer en materia de la infraestructura de transmisión.


“La red eléctrica del estado, hasta donde yo tengo entendido tiene más de 50 años, entonces tenemos la generación, pero no la manera de distribuirla, cuando tú tienes un sistema agotado preparas una cosa, pero no te permite llegar al fondo del problema”.


El líder del consejo que reúne las principales cámaras empresariales de la capital del estado dijo que él y sus asociados les hace ven una falta en la apertura de la información oficial que las autoridades comunican a la ciudadanía en materia de la energía que se genera “hace falta información oficial de cómo están las cosas para emitir un juicio responsable y ético”.


Planteó que la iniciativa privada no cuenta con información respecto al estado de las cosas en el sector energético local, algo que le impide tomar decisiones comerciales con certidumbre “el gobierno federal no quiere soltar información oficial y sería positivo que la compartieran para poder apoyarnos y tomar decisiones” finalizó.