Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Cae el peso 1.54%; es de la monedas con más depreciación

La moneda nacional se cotiza en 20.67 unidades por dólar; inversionistas, atentos a discusión en el Congreso del dictamen de reforma a Ley de Industria Eléctrica

Cae el peso 1.54%; es de la monedas con más depreciación

MÉXICO

El peso mexicano destacaba el jueves como una de las monedas de economías emergentes que más se depreciaba ante un alza en los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos, y en el ámbito local, tras el aval en la Cámara de Diputados de una controvertida reforma a ley de la industria eléctrica.

La moneda local cotizaba en 20.6720 por dólar, con una caída de un 1.54 por ciento frente a los 20.3590 del precio de referencia de Reuters del miércoles.

El peso se depreciaba pese a que el dólar retrocedió a mínimos de tres años después de que el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, reiteró que el banco central no endurecerá su política monetaria hasta que mejore la mayor economía mundial.

"Se intensifica la subida en los rendimientos de los bonos gubernamentales, en particular los del Tesoro estadounidense, tema que sigue dominando el sentimiento de los operadores en el mercado cambiario mexicano", dijo CI Banco en una nota de análisis para sus clientes.

En tanto, los inversionistas han seguido de cerca durante estos días la discusión en el Congreso del proyecto de reforma eléctrica propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que ha inyectado nerviosismo sobre todo en el mercado cambiario

La iniciativa, que plantea fortalecer la presencia de la estatal CFE en el mercado eléctrico, ya recibió el visto bueno en la Cámara de Diputados y fue enviada al Senado para su aprobación final


Persiste una mayor percepción de riesgo sobre México. Hacia adelante se espera que la recuperación económica de México sea lenta debido al proceso de vacunación que ha sido limitado y a la implementación de políticas y cambios de leyes que inhiben la inversión, destacándose la recién aprobada reforma", dijo Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.

En el año, el peso acumula una pérdida cercana a un 4 por ciento.