Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de febrero de 2021

Cabildo solicitará anular licencia de construcción de obra en Costa Azul

Será el síndico quien hará la propuesta este jueves.

Cabildo solicitará anular licencia de construcción de obra en Costa Azul

San José del Cabo, Baja California Sur. Luego del sello de clausura que colocó la dirección municipal de Protección Civil de Los Cabos en la obra de construcción de un muro de protección aledaño al arroyo de Costa Azul, en San José del Cabo (SJC), donde se encontraban trabajando pese a que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) habría suspendido dicha construcción y, posteriormente, la misma dependencia municipal habría girado la orden de suspensión de labores, por lo que el síndico municipal del XIII Ayuntamiento de Los Cabos, Mario Alejandro Fernández Briseño, reveló que están en busca de revocar el acuerdo por medio de cual el propio Cabildo autorizó la licencia de construcción.   

"Por parte de Sindicatura tenemos preparado un punto de acuerdo para la próxima sesión de Cabildo del jueves, en donde vamos a solicitar la revocación del acuerdo de Cabildo donde se autorizó la licencia, para que una vez que se apruebe se pueda iniciar el procedimiento para anular la licencia”, detalló Fernández Briseño.

Señaló el síndico que inclusive el lunes, cuando Protección Civil de Los Cabos colocó el sello de clausura, acudió al lugar, en donde un representante legal de la empresa les compartió que no tenían ningún impedimento para continuar con la obra, afirmando que tenían un amparo.

"Según el representante legal que tenían un amparo, sin embargo, lo único que me mostraron fue un acuse, que básicamente es un documento que indica que promovieron un amparo, pero no acredita nada", dijo Fernández Briseño.

Cabildo solicitará anular licencia de construcción de obra en Costa Azul

Además, el síndico detalló que la empresa también fue acreedora a un sello extra de clausura por parte de un juez cívico de la dependencia de Seguridad Pública: "También el Juez Cívico hizo una clausura al respecto sobre el inmueble, apegados al reglamento de seguridad que habilita a los jueces cívicos a tomar ese tipo de acciones".

De igual manera, al no estar ya a la vista la lona con el sello de clausura por parte de la Conagua, indicó el funcionario público que no tiene conocimiento de qué pasó con ello, señalando que probablemente pudiera haberse caído debido al estado del tiempo, sin embargo, si ese hubiese sido el caso, indicó el síndico que la empresa debe de haber dado aviso a las autoridades.

"No se tiene conocimiento, ya que pudo haber sido por cuestiones meteorológicas, sin embargo, el desarrollador, al no encontrar ya el sello, debe de dar aviso a la autoridad para que puedan recolocarlo, de lo contrario se puede entender que pudo haber sido el mismo desarrollador quien haya llevado a cabo el mismo retiro del sello de clausura", comentó Fernández Briseño.

Para finalizar, recordó que el Cabildo no es un ente administrativo, señalando que sólo puede legislar y vigilar el trabajo de los directores y las diversas comisiones edilicias, por lo que señaló que dicho órgano no está facultado para expedir o autorizar licencias, señalando que debe de sujetarse a lo que el reglamento y la ley marca y no atribuyéndose facultades, como en este caso fue para autorizar licencias.