Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 27 de abril de 2024

Autoridades municipales permiten bloqueos a playas

El exdirector de Desarrollo Urbano confirmó que, aunque están facultados para impedir el cierre de las playas, las autoridades municipales prefieren complacer a hoteles.

Autoridades municipales permiten bloqueos a playas

Los Cabos, Baja California Sur. El militante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y ex director general de Planeación y Desarrollo Urbano del municipio de Los Cabos, José Ernesto Amador, aseguró a Diario El Independiente que la ley es muy clara con la autoridad local para evitar que los concesionarios acaparen o condicionen las zonas de playas, sin embargo, señaló que por temor o satisfacer algunos intereses no toman cartas en el asunto, dejando así la obstrucción de la zona federal marítimo terrestre.

“Desgraciadamente hay temor y complacencia, que no se llevan a cabo acciones, todo esto, debido, muchas veces a los apoyos políticos de los empresarios y hoteleros para que no los molesten al respecto, porque ellos prefieren tener la exclusividad y es precisamente, algo que la Ley no contempla”, sostuvo Ernesto Amador.

Autoridades municipales permiten bloqueos a playas

Además, aseguró que la autoridad municipal sí tiene facultades en sus diversas dependencias para que puedan llevarse a cabo las sanciones u observaciones correspondientes, sin embargo, dijo que para ello se necesita mucha voluntad política.

“La ley lo marca, el Plan de Desarrollo debe aplicarse y debería de realmente ponerse las sanciones como se marca, incluso las normas del estado tienen contemplados los accesos libres, pero solamente que no se lleva a cabo, ya que se requiere mucha voluntad política y conciencia de las autoridades para poder hacerlo”, concluyó.