Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 1 de marzo de 2021

Aún sin cita, los módulos del INE tramitarán credenciales para votar

• A pesar de las aglomeraciones, el INE advierte que no hay posibilidad de contagio por estar haciendo filas al aire libre

Aún sin cita, los módulos del INE tramitarán credenciales para votar


La Paz, Baja California Sur.- De conformidad con la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, el plazo para algunos trámites relacionados con la Credencial para Votar con Fotografía vence el 10 de febrero; por tal motivo el Instituto Nacional Electoral en todo el país, tomó la determinación de facilitar a la ciudadanía llevar a cabo dichos trámites, por ello los Módulos de Atención Ciudadana, estarán recibiendo a personas aun cuando éstas no hayan tramitado una cita. 


Es importante mencionar que las Credenciales para Votar que indiquen que su vigencia concluyó el 1 de enero del año 2020, o 2021, por Acuerdo del INE, mantendrán su vigencia, por lo que no es necesario solicitar un reemplazo ya que seguirán siendo un medio de identificación aceptado y podrán votar con ella el próximo 6 de junio.


Los trámites que se pueden hacer entonces son: tramitar una Credencial por primera vez, recoger una credencial que se haya solicitado recientemente, o llevar a cabo un cambio de domicilio.


Esta decisión ha provocado filas de personas afuera de los módulos, pero en virtud de que éstas se realizan al aire libre, las posibilidades de contagio son mínimas. Al interior de los Módulos el aforo permitido no supera el 30%, y antes del ingreso se toma la temperatura, se aplica alcohol en gel y es indispensable portar una mascarilla, de la misma manea que ha ocurrido desde el mes de agosto de 2020, para garantizar medidas de higiene y seguridad para protección de todas las personas.


Por tanto, se hace una invitación a que las personas solamente acudan a los Módulos en los casos señalados: trámite de una Credencial por primera vez, cambio de domicilio y recoger su nueva Credencial.


Para tramitar una reposición por daño, robo o extravío, los Módulos seguirán abiertos hasta el 25 de mayo del presente año.


A fin de guardar el orden en las filas que se forman afuera de los módulos, se ha comisionado a personal de las Juntas Local y Distritales del INE para que se mantenga la distancia recomendada entre las personas, así como el uso de cubrebocas. De la misma forma, se ha tenido comunicación con autoridades de Protección Civil de La Paz y Los Cabos para dar seguimiento a que esta concurrencia de personas se lleve a cabo con orden y respetando las medidas aprobadas por las autoridades de salud pública del estado.