Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Atraen turismo con paquetes que incluyen pruebas covid

Hoteleros hacen esfuerzos para adaptarse a los nuevos tiempos y recuperar los millones de visitantes perdidos por la pandemia

Atraen turismo con paquetes que incluyen pruebas covid

CIUDAD DE MÉXICO.-Con "todo incluido", desde pruebas de covid-19 hasta hospedaje gratis a quienes resulten contagiados, la industria turística en México hace esfuerzos para adaptarse a los nuevos tiempos y recuperar los millones de visitantes perdidos por la pandemia.

Estos beneficios convencieron a Natalia Garzón, una colombiana de 38 años radicada en Estados Unidos, de pasar un fin de semana en un resort del caribeño Cancún que además le rebajó 40% la tarifa.

Del virus se puede contagiar uno aquí y allá. Si no nos dejan subir (al avión) de regreso, pues aquí nos quedamos", bromea mientras camina por la playa Chacmool, semivacía en una mañana soleada.

Garzón debe presentar una prueba negativa para volver a Estados Unidos, como exigen muchos países a los viajeros internacionales. 

Si enfermara, puede hacer cuarentena en el hotel pagando una fracción del precio o incluso gratis, modalidad que han implementado cientos de alojamientos del estado de Quintana Roo, donde está Cancún.

El hotel también costea la prueba rápida de antígenos.

La crisis el año pasado nos costó 20 millones de turistas (-45% frente a 2019) y 13,000 millones de dólares (-54,1%)", dice Miguel Torruco, ministro de Turismo.

Con unos 175,000 fallecidos, México es el tercer país más enlutado en números absolutos por el coronavirus.

Pero también es de los pocos destinos que no cerró fronteras ni exige test negativos, saltando del séptimo al tercer lugar de países más visitados en el anómalo 2020.

Con todo, Canadá -segundo mayor emisor de turistas a México tras Estados Unidos- suspendió en enero y hasta fines de abril sus vuelos al Caribe mexicano, un golpe que costaría 791.000 turistas y 782 millones de dólares, indicó Torruco.

Antes de la epidemia, el turismo aportaba 8,7% al PIB mexicano.

- ZONA COVID - 

A los estímulos ya se adhirieron más de 50% de los 1.129 hoteles de la Riviera Maya, según cifras oficiales.

Cuesta menos que una publicidad" y permite "darle viabilidad" al negocio, asegura José Manuel López, presidente de Concanaco-Servytur, gremio de servicios que incluye al turismo.

En un salón del hotel Omni Cancún se realizan pruebas a los huéspedes. Pueden optar entre la PCR, por 100 dólares, o la rápida, cortesía de la casa.

Los recibe una doctora con bata, gorro, mascarilla, careta y guantes, estampa inusual para un lugar de esparcimiento. "Es negativo", ha dicho hasta ahora a todos tras el hisopado.

Unas 13,000 pruebas diarias se realizan en distintos establecimientos de Cancún, sostiene el gobierno local.

Si alguien diera positivo, es conducido a una de cinco habitaciones designadas para hacer cuarentena -hasta 14 días y a 5% del precio- evitando áreas comunes.

Empleados con trajes protectores le dejan en la puerta tres comidas diarias, sábanas e implementos, pero el huésped deberá limpiar el cuarto. Hasta ahora no ha hecho falta este protocolo, dicen los administradores.

Ajenos aún a esta situación, los visitantes se relajan en las piscinas. A ritmo de salsa, unos se asolean, algunos bajan a la playa y otros beben en el bar.

En grupos pequeños y separados entre sí, solo usan tapabocas en lugares cerrados.

Javier Pat, barman en la zona de playa, solo teme al "hambre". "Si el turista deja de venir no trabajamos, por eso hacemos que disfrute su estancia, que nos recomiende y se animen a venir más", agrega Pat, quien usa mascarilla.

- PCR INCLUIDA -

Si el contagio persiste tras los 14 días de estancia gratis, los hoteles de la cadena Palace Resorts en México y Jamaica ofrecen tarifas con descuentos. Para ello habilitaron un "área covid", señala su página web.

Gobierno y empresarios también evalúan incluir el costo de la PCR en los paquetes.

Instalaciones para tomar pruebas ya operan en los principales aeropuertos -Ciudad de México y Cancún- y se extenderán a ocho terminales que reciben a 96% de los extranjeros, informó Torruco.

Además, preparan certificaciones sanitarias y homologan protocolos con hoteleros de Estados Unidos, origen del 56% de los visitantes.

Para 2021, México espera 30.4 millones de turistas extranjeros e ingresos por 14.400 millones de dólares, confiando en los progresos de la vacunación.

Es gente que va a estar inmunizada, que va a tener ya la oportunidad de viajar", prevé López.