Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 30 de abril de 2024

Así se llevará a cabo el Miércoles de Ceniza en el Santuario

 No se permitirán aglomeraciones en los templos de La Paz.

Así se llevará a cabo el Miércoles de Ceniza en el Santuario

La Paz, Baja California Sur. Mañana miércoles 17 de febrero se celebrará la Imposición de Ceniza, como dicta la tradición Cristiana, sin embargo, la forma en que se lleve a cabo será decisión de cada parroquia. “En el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe nos hemos preparado para el Miércoles de Ceniza de acuerdo a las indicaciones que el señor obispo nos ha dado”, afirmó el párroco del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, Pablo Gómez Beas en entrevista con Diario El Independiente.


En una carta dirigida a los presbíteros y a toda la comunidad católica de la diócesis de La Paz, el obispo Miguel Ángel Alba Díaz indicó: “Este año, por razones conocidas, no podremos vivir el inicio cuaresmal del modo tradicional, pero debemos de vivirlo, por lo que los invito a que lo celebremos en nuestros hogares, siguiendo juntos la santa misa de ese día a través de los medios de comunicación y redes sociales y, acabando la celebración, implorar juntos la gracia y la misericordia de Dios. La ceniza que se bendice e impone año tras año se elabora quemando las palmas del domingo de ramos anterior, así como ornamentos y otros artículos religiosos en desuso. 


Así se llevará a cabo el Miércoles de Ceniza en el Santuario


Este año los invitamos a que elaboren en familia su propia ceniza, para esto, que cada miembro de la familia “escriba en privado en una hoja los pecados cometidos, sobre todo la raíz de lo que nos lleva a conductas pecaminosas en las que incurrimos con repetida frecuencia”; y “en otra hoja escribir propósitos cuaresmales que nos ayuden a mejorar nuestra relación con Dios, con el prójimo y el uso de los bienes que Dios nos da. Al final, uniendo nuestras hojas y la de los demás miembros de la familia, quemarlas y convertirlas en ceniza, para así imponérnosla los unos a los otros en la frente o cabeza”.


Para concluir, el párroco Gómez Beas expuso: “En el Santuario vamos a dar ceniza para que lleven a sus hogares, quien guste pasar por su ceniza, sin aglomeraciones. El templo permanecerá abierto, entrará una persona por familia por la calle 5 de Febrero, recogerán su ceniza y saldrán por la calle Aquiles Serdán. Se tendrán todos los protocolos de desinfección. En un horario de 7 am a 8 pm”.