Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de febrero de 2021

UNESCO apoya a la Reserva de El Vizcaíno para mitigar el impacto económico de la pandemia

•         Esto gracias a que resultó ganador un proyecto presentado por científicos mexicanos.

UNESCO apoya a la Reserva de El Vizcaíno para mitigar el impacto económico de la pandemia

La Paz, Baja California Sur. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en Inglés), anunció a los ganadores de su convocatoria "Mitigación del impacto de la pandemia COVID-19 en las reservas de biosfera en islas y zonas costeras", donde resultó ganador un proyecto presentado por científicos mexicanos para la Reserva de la Biósfera de El Vizcaíno.

UNESCO informó que la convocatoria busca fomentar que en las reservas de biosfera en islas y zonas costeras se apliquen soluciones innovadoras en respuesta a la pandemia. Se recibieron 32 propuestas de 17 países, de los cuales sólo se seleccionaron cinco proyectos, entre ellos uno en la reserva al norte de Baja California Sur (BCS).

El proyecto ganador aplicará recursos de capacitación técnico-ambiental para familias con escasez de alimentos agravada por la pandemia Covid-19 en la reserva. Con ello se pretende transmitir conocimiento para la operación de módulos hidropónicos de bajo costo, para la producción de frutas y verduras en la Reserva de la Biosfera de El Vizcaíno.

El proyecto fue presentado por científicos del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor) y el Gobierno Municipal de El Vizcaíno. Se logró el apoyo de 10 mil 150 dólares (196,211 pesos mexicanos al tipo de cambio actual).

La propuesta, informó UNESCO, se centra en la educación y la creación de capacidades, la generación de ingresos sostenibles y la seguridad alimentaria. Se buscará poner en práctica un plan piloto de capacitación para el establecimiento de módulos hidropónicos para la producción de frutas y hortalizas con el fin de reducir la inseguridad alimentaria de las familias que viven en la pobreza, la cual se ha visto agravada por la crisis económica causada por la pandemia Covid-19 en la Reserva de la Biosfera de El Vizcaíno.