Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Transcurrió 2020 sin soluciones al problema del ganado suelto

•         A lo largo del año, vecinos de diferentes colonias estuvieron pidiendo una respuesta a la problemática de semovientes en colonias, situación que hasta el último día del 2020 se mantuvo presente. 

Transcurrió 2020 sin soluciones al problema del ganado suelto

San José del Cabo, Baja California Sur. Un problema que desde hace tiempo se ha mantenido y que pareciera que nadie ha querido resolver, es la presencia de ganado suelto deambulando por diferentes colonias de la cabecera municipal, situación que a su vez ha venido desatando quejas vecinales. 

Durante el 2020, habitantes de diferentes sectores estuvieron pidiendo una respuesta a esta añeja problemática, la cual se mantuvo hasta el último día del año recién finalizado, tal fue el caso que acusaron vecinos del fraccionamiento Costa Dorada. 

“Varias veces se ha pedido que pongan orden con los dueños de los animales, pero se no ha hecho nada, y así se fue un año más, con caballos y vacas sacándoles la vuelta en las calles. Antes se veían una o dos veces por semana, pero esto ya es casi diario, es un problema que se tiene y la verdad no se ve para cuándo habrá respuesta”, comentó el señor Eraclio Benítez, vecino del sector. 

En el mismo contexto, señaló que entre las consecuencias que deriva el problema de ganado suelto es el riesgo de accidentes automovilísticos dentro del fraccionamiento, así como destrozos a patios de vivienda y bolsas con basura que se encuentran afuera de domicilios. 

A la par, mencionó el señor Benítez que la presencia de semovientes también se mantiene en el tramo carretero que da acceso al citado sector, generalmente son animales que pertenecen a rancherías cercanas. 

De esta manera, reiteró el llamado a las autoridades competentes a tomar cartas en el asunto, y no esperen a que ocurra algún accidente o situación que ponga en riesgo la vida de personas para que empiecen a actuar.