Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de febrero de 2021

Trabajadores del ISSSTE insisten en que viven abuso de las autoridades

 Hacen trabajar a los mayores de 60 años, no dan permisos ni vacaciones, no hay filtros de acceso, las demandas de la base laboral se acumulan.

Trabajadores del ISSSTE insisten en que viven abuso de las autoridades

La Paz, Baja California Sur. Un grupo de personal médico perteneciente al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), conformados en la corriente “Somos ISSSTE”, convocaron a diversos medios de comunicación para expresar denuncias que para ellos se resumen en riesgos innecesarios para el personal y el atropello de sus derechos laborales.


Los trabajadores relataron que, a pesar del aumento en la alerta de contagio, las autoridades de la institución no han separado a los trabajadores mayores de 60 años o con comorbilidades. También denunciaron deficiencias en los filtros de acceso de la clínica de la calle Nicolás Bravo, que se siguen presentando como se reportó a mediados de este mes (Diario el Independiente, 13 de enero 2020).


Los trabajadores aseguran que la falta de seguimiento a los protocolos contra el contagio y para la reconversión hospitalaria provocaron los brotes de Covid-19 en la clínica del ISSSTE de la calle Bravo, en la capital del estado.


Trabajadores del ISSSTE insisten en que viven abuso de las autoridades


“Ya estamos llegando al límite de aguantar la situación en el ISSSTE, ahora con la nueva ola que se acaba de presentar desde el 14 de enero que regresamos al Semáforo Naranja a nivel 5 y que han aumentado tanto los casos de Covid aquí, hablando de La Paz. Se encuentran trabajando seis personas mayores de 60 años, hay una persona que tiene 70 años y lo tienen trabajando”, comentó el encargado de Almacén del ISSSTE La Paz, Manuel Acevedo, y junto a una decena de compañeros pidió discreción ante represalias y presión, que ya aseguran son comunes al interior de la institución.


Estos temas serían sólo laborales, pero llegan más hondo debido a que han fallecido compañeros por Covid y otros ya padecen secuelas debido a la intensidad de los efectos de la infección. Los trabajadores expresaron que deben acudir a los medios de comunicación debido a que las autoridades de su sindicato no voltean a ver a la base trabajadora. Aunado a esto, está el hecho de que el personal gana poco por trabajar al servicio de los trabajadores del estado.


Trabajadores del ISSSTE insisten en que viven abuso de las autoridades


Los trabajadores organizados en “Somos ISSSTE”, añadió Manuel Acevedo, trabajadores por guardias o suplencias, ganan tan solo 1,900 pesos por quincena. Algunos de estos trabajadores lo hacen en los espacios de primera línea, con los pacientes contagiosos, luchando contra la enfermedad.


“El sueldo ganan como 1,900 pesos, máximo 2,000 por quincena, los de guardias y suplencias. Todavía se dan el gusto que si por cansancio los chavalos faltan a trabajar les descuentan el día, los hostigan, está fatal. Una persona de Recursos Humanos hizo un comentario de que estamos ahorita en ‘sálvese quien pueda’, es lo único que puedo comentar, un jefe de Recursos Humanos me dijo eso”, narraron.