Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Sucursales de Banco del Bienestar no están abandonadas, en junio se espera su operación

·         Se tiene reporte de vandalismo en la sucursal de Los Cabos.

Sucursales de Banco del Bienestar no están abandonadas, en junio se espera su operación

La Paz, Baja California Sur. Aunque la delegada local de la Secretaría del Bienestar, Yanssén Weichselbaum Calderón, reconoció que una las futuras sucursales del Banco del Bienestar en el estado fue víctima del grafiti, afirmó que las instalaciones estarán listas para recibir personal y operar a mediados de año.


Luego de que, por una denuncia hecha llegar a este diario, se informó que una de las sucursales de la citada institución de la banca social todavía no era inaugurada cuando ya había sido vandalizada con grafiti en uno de sus muros, la funcionaria federal aseguró que las instalaciones no se encuentran en abandono, pero las condiciones legales de la posesión de los predios impiden una vigilancia continuada.


“En el estado somos de los más adelantados en el proceso de construcción. Primeramente, nos pidieron localizar nueve predios, ocho ya se construyeron en terrenos propiedad de dependencias federales y uno está por concluirse en Mulegé, en terrenos propiedad del municipio”, informó Weichselbaum Calderón.


Sucursales de Banco del Bienestar no están abandonadas, en junio se espera su operación


La delegada recordó que fueron construidas por ingenieros militares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y en el transcurso de este año están siendo entregadas de manera oficial al banco.


“Han avanzado en la construcción, pero lo que está detenido es que el Banco del Bienestar, que antes era Bansefi, que era una institución pequeña no física, sino en lo que está detrás del banco, en materia de personal”, expresó, e indicó que los bancos del bienestar “no sólo van a dar el servicio del pago de programas sociales, }lo que se busca es acceso financiero de los que menos tienen, que no sea nada más un banco con una tarjeta de crédito que cobra intereses, sino que sea una banca competitiva y una alternativa para los mexicanos”.


Sucursales de Banco del Bienestar no están abandonadas, en junio se espera su operación


En ese sentido, mientras se realiza la construcción y transmisión de la titularidad legal de los predios, “desde México estamos trabajando en el sistema de soporte tecnológico, el personal y todo lo que hace posible su operación”, detalló Weichselbaum Calderón. “Tenemos lo físico, pero no tenemos nada de lo que soporta, nos habían dado una fecha estimada en octubre para arrancar en octubre, pero con lo del coronavirus todo esto se retrasó, nos dieron una fecha de junio para comenzar operación”.


Respecto a la vigilancia de los predios donde se han edificado las futuras sucursales del Banco del Bienestar, la delegada federal expresó que se realiza por parte de las Fuerzas Armadas, quienes tienen los permisos de construcción “sin embargo, debido a sus múltiples atribuciones es difícil.


“El banco que fue vandalizado es el de Cabos San Lucas, hemos buscado apoyo de la policía y los propios vecinos para que reporten cualquier situación que se dé, al final, se construyó con el recurso del pueblo y lo que menos queremos se vandalice”.