Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 19 de marzo de 2024

Sonidero de La Paz falleció esperando su pago por el carnaval 2020

Las deudas afectan a 60 familias; pese a los compromisos, las autoridades del Ayuntamiento de La Paz no dan razones por la demora.

Sonidero de La Paz falleció esperando su pago por el carnaval 2020

La Paz, Baja California Sur. Un grupo representativo de los trabajadores de sonido que tienen un adeudo de casi un año con el Ayuntamiento de La Paz se manifestó en las afueras del palacio municipal exigiendo el pago atrasado.


Los sonideros representaban a las más de 60 familias a quienes el XVI Ayuntamiento de La Paz les debe casi un millón de pesos por trabajos ya realizados en el último carnaval, por lo que iniciaron, de nuevo, un plantón en las afueras del palacio municipal.


De acuerdo con los manifestantes, el gobierno municipal que encabeza Rubén Muñoz Álvarez sólo les da largas, y esto ha agravado su situación económica en uno de los años más difíciles para el giro, cuando los eventos para los que cuentan con equipo y personal no son permitidos por las autoridades.


Sonidero de La Paz falleció esperando su pago por el carnaval 2020


El costo de la pandemia ha sido aún más alto para ellos. Gilberto Romero, uno de los sonideros, confirmó a Diario El Independiente que, lamentablemente, su hermano, a quien también se le deben más de 300 mil pesos por parte del Ayuntamiento, falleció recientemente sin ver el pago por su trabajo.


“Lamentablemente, habiendo participado en la manifestación de julio, mi hermano Antonio Romero Murillo falleció de Covid”, añadió con la voz entrecortada. “Él estuvo en las manifestaciones en julio pasado y se dieron los primeros acuerdos para un pago escalonado y programado. Lamentablemente no hubo respuesta y nos vemos en la necesidad de repetir la manifestación para dar a conocer a la población: dimos nuestro mejor empeño en el carnaval y solo pedimos que se nos pague”, informó entrevistado en las afueras de la sede municipal. “Nos traen de una oficina a otra, que en la Dirección de Egresos, que en Tesorería, y estos últimos tres meses no han hecho ni una aportación, no han liquidado los servicios del carnaval 2020”, expresó.


Sonidero de La Paz falleció esperando su pago por el carnaval 2020


Entrevistado por diversos medios de comunicación, Gilberto Romero expresó que aún se les debe más de un millón 200 mil pesos por seis días de servicios de sonido, escenografía e iluminación contratados por el Ayuntamiento para la celebración del carnaval que fue efectivo a principios de febrero pasado.


“Hemos sido pacientes para el pago y creo que a días de cumplirse un año del carnaval es inconsistente que no se haya liquidado”, expresó. “Mi hermano estuvo haciendo las gestiones y ahora a mí me corresponde seguir con su lucha, lamentablemente, aún a él y a su familia se le deben como 300 mil pesos”, dejó saber.


Tras pedir paciencia y comprensión a quienes visiten la sede del gobierno, informó que la manifestación continuará hasta que se del pago completo por los servicios prestados y se disculpó si aumenta el ruido que van a instalar en el lugar, para hacerle saber a todos que el gobierno aún no les termina de pagar desde hace casi 12 meses.