Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Si se continúan desobedeciendo los protocolos de salud, la capacidad hospitalaria será rebasada

•         Durante el inicio de este año la cifra de pacientes activos de Covid-19 en el municipio es considerable, señaló el director municipal de Salud en Los Cabos. 

Si se continúan desobedeciendo los protocolos de salud, la capacidad hospitalaria será rebasada

San José del Cabo, Baja California Sur. En este inicio de año los casos de Covid-19 en el municipio se mantienen con indicadores considerables, y de seguir con la desobediencia social y el relajamiento en cuanto a medidas sanitarias, la situación puede seguir agravándose, señaló el director municipal de Salud en Los Cabos, Adán Monroy. 

“Mucha gente sigue sin entender que no estamos en una normalidad acostumbrada, ejemplo de ello fue las posadas, fiestas y reuniones que se estuvieron realizando y esto ha traído que el número de casos sea mucho mayor y la circulación del virus tenga repercusiones en el municipio por la cantidad de contagios, eso nos dice que la ocupación hospitalaria de pacientes que pueden tener complicaciones, puede ser bastante considerable  con la deficiencia que tenemos para la cantidad de pacientes”, informó el doctor Monroy. 

Asimismo, indicó que las cifras que actualmente muestran los indicadores sobre casos activos de Covid-19 fácilmente han superado a las registradas hace unos meses.                             

“Desafortunadamente hemos tenido un incremento de hasta doscientos setenta pacientes activos por casos confirmados y activos de Covid, una cifra que no se había registrado ya que tuvimos varios meses en que como municipio no alcanzábamos ni siquiera los doscientos”, abundó.

De esta manera, el funcionario apuntó que, aunado a la probabilidad de que la capacidad hospitalaria sea rebasada si se continúa relajando los protocolos de salud, también puede desprenderse el planteamiento de endurecer medidas. 

“Ya hay un decreto por parte del gobierno del estado donde las autoridades municipales y estatales pueden aplicar sanciones pertinentes con base en ese decreto, si se continúa con estos mismos número se tendrán que tomar medidas más enérgicas para que la ciudadanía entienda que no son tiempos comunes, sino de una pandemia y no se desea llegar a sucesos como los que hoy en día está viviendo ciudad de México, donde por desgracia la ocupación hospitalaria se ha visto rebasada e incluso pacientes se han quedado en la vía pública esperando un turno para poder ser atendidos”, concluyó el médico.