Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Regulará IEE publicidad de candidatos en medios de comunicación

 El organismo público revisará, con el apoyo de los medios de comunicación, los costos de las inserciones.

Regulará IEE publicidad de candidatos en medios de comunicación

La Paz, Baja California Sur.- En sesión extraordinaria urgente celebrada en línea, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) emitió una convocatoria a los medios de comunicación distintos a la radio y la televisión que les interese contratar publicidad alusiva a las campañas.


El consejo aprobó emitir una convocatoria dirigida a medios de comunicación que deseen proveer publicidad a los candidatos, precandidatos y sus partidos políticos o coaliciones, así como a los aspirantes a candidaturas independientes durante el proceso electoral local 2020-2021.


La presidenta de la comisión, la consejera electoral Perla Gutiérrez, en su calidad de presidenta de la comisión de medios de comunicación, informó que desde el lunes pasado 18 de enero, inició sus funciones la comisión que preside, cuyo primer acto fue generar el documento sometido a la deliberación del pleno.


La convocatoria, dijo, se emitió en apego a la legislación vigente, y tiene el propósito de “brindar un catálogo de tarifas publicitarias equitativas e inferiores a las de la publicidad comercial, para que se entreguen en la misma proporción para todos los actores antes mencionados […] Podrán participar medios locales y nacionales con cobertura en el estado de Baja California Sur, para lo cual deberán presentar diversa documentación”.


Regulará IEE publicidad de candidatos en medios de comunicación


Las tarifas de los medios de comunicación participantes serán publicadas en el portal institucional del IEE. El Consejo Estatal Electoral trabaja a marchas forzadas, aprobando esta convocatoria el 20 de enero, cuando el primer periodo para la contratación de publicidad debía iniciar el 19 del presente, como se hizo saber durante la sesión.


Las precampañas de los partidos políticos y los procesos para que los candidatos puedan lograr su registro oficial ya iniciaron, de acuerdo con el calendario electoral, desde el primer día de enero. De acuerdo con el propio IEE, los partidos políticos recibirán en conjunto poco más de 15 millones de pesos en recursos públicos para la realización de todas sus actividades de campaña.


Además, el IEE aprobó topes de gastos de campaña para gobernador en 16 millones 647 mil 40 pesos, y en conjunto, con todos los demás cargos de elección popular que compiten en 2021, no se deben rebasar los 49 millones 941 mil 120 pesos.


Regulará IEE publicidad de candidatos en medios de comunicación